La discusión de la reforma que permitiría la creación de 16 circunscripciones especiales en la Cámara de Representantes para las víctimas de la violencia fue el escenario de algunas afirmaciones por parte de la senadora María Fernanda Cabal que se convirtieron en una polémica en redes sociales.
Durante la jornada, que se llevó a cabo el pasado 10 de septiembre, se aprobó (con 14 votos a favor y uno en contra) el informe del proyecto impulsado por el legislador Roy Barreras, con el que se pretenden revivir las circunscripciones (que no fueron aprobadas en 2017), que les permitirían a líderes de las zonas del país más afectadas por el conflicto armado llegar al Congreso.
La frase que despertó indignación en redes sociales, expresada por la senadora Cabal, tiene que ver con el actuar de la cúpula militar en estos territorios. En la sede de la comisión primera, de la que ella forma parte, y que hizo eco en Twitter, aseguró: “A eso nos llevó el acuerdo el acuerdo de paz, a acabar con la inteligencia, a tener una cúpula militar inservible que todavía no entiendo por qué continúa. ¿Cómo es posible que hayan permitido que llegáramos hasta este punto?”.
En su intervención ante esa célula legislativa, Cabal también dijo: “Ni siquiera hoy la fuerza pública tiene el control en Tumaco, Norte del Cauca o el Catatumbo. Es una cúpula inservible. Así lo demostró la entrega de cadáveres de los periodistas ecuatorianos donde tuvieron que esperar casi tres meses a que alias ‘Guacho’ lo permitiera”.
https://twitter.com/MariaFdaCabal/status/1039851704613838848
Ante esta afirmación, el senador Barreras le replicó por Twitter: “’La cúpula militar es inservible’ y no entiendo por qué no los han echado. ¿Qué opinará el comandante en jefe, el presidente Iván Duque, sobre esta ofensa al honor militar y a 30 años de servicio al país de esos oficiales?”
https://twitter.com/RoyBarreras/status/1039565760673341440
Las circunscripciones de paz, tras la polémica de María F. Cabal
Mié, 12/09/2018 - 07:56
La discusión de la reforma que permitiría la creación de 16 circunscripciones especiales en la Cámara de Representantes para las víctimas de la violencia fue el escenario de algunas afirmaciones