Al senador de la Colombia Humana, Gustavo Bolívar, le siguen saliendo a la luz distintas deudas desde que fue acusado de estafa por el actor Bruno Díaz. Esta vez se trataría de un adeudo que tendría por cuenta del no pago de impuestos sobre 1.300 millones de pesos que habría recibido por la telenovela El Capo.
La revelación la hizo la periodista Darcy Quinn en su programa en la FM, quien informó que el senador estaría en la mira de la Dirección Nacional de Impuestos (DIAN) por no pagar las contribuciones requeridas por esta suma. Razón por la cual podría llegar a tener una deuda millonaria.
Sumado a ello, Quinn aseguró que en este momento Bolívar y la DIAN estarían llegando a un acuerdo de pago. “La DIAN lo pillo y en este momento está haciendo un acuerdo de pago con ellos”, señaló en su cuenta de Twitter.
Frente a este tema, el senador Bolívar se pronunció a través de redes sociales asegurando que es “¡Falso! ¡Refalso!”. De acuerdo con el político de la Colombia Humana, los impuestos por El Capo estarían en proceso de pago y el acuerdo con la DIAN en realidad sería por los intereses de la novela.
No obstante, para varias personas (entre ellas Darcy Quinn) la defensa del senador fue en realidad una aceptación de su deuda con la DIAN. En efecto, confesó que se encuentra en negociaciones con esta entidad (aunque no dio mayor detalle).
Este nuevo capítulo de la novela de Gustavo Bolívar y sus deudas ha generado todo tipo de reacciones en redes sociales, por parte de personas que aseguran que el político sería “mala paga”.
Por supuesto, también hubo quienes lo defendieron y calificaron las denuncias como un nuevo ataque político contra el senador.
Las deudas de Gustavo Bolívar
Algo que se suma a lo adeudado por el senador al hijo de Bruno Díaz, es una nueva obligación que podría llegar a tener el Hotel Paraíso Estudios (de su propiedad), por cuenta de la no renovación de la Matrícula Mercantil y el Registro Nacional de Turismo (Lea: Las otras deudas del hotel de Gustavo Bolívar).
De acuerdo con el Registro Único Empresarial y Social (RUES), esta no sería la única deuda que tendría dicho establecimiento turístico, ya que este habría seguido operando a pesar de no tener renovada la matrícula mercantil y el Registro Nacional de Turismo.
De acuerdo con el abogado comercialista Johan Vargas, “no renovar la matrícula mercantil puede acarrear multas al comerciante de hasta 17 salarios mínimos, así como otras sanciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia de Sociedades. Así mismo, el Código Nacional de Policía fija multas para los establecimientos de comercio de 32 salarios mínimos y el cierre de hasta 10 días del establecimiento”.
Tras una breve revisión del estado de la razón social Paraíso Hotel Estudios S.A.S. en el RUES, Radar K encontró que su matrícula 57539, registrada ante la Cámara de Comercio de Girardot, fue renovada por última vez el 10 de julio de 2018. Es decir que lleva tres años sin renovación.
Una situación similar, aunque más grave, aplica para los operadores turísticos que no cumplan con la renovación del Registro Nacional de Turismo, quienes se podrían enfrentar a un cierre total del establecimiento. De acuerdo con la información registrada en el RUES, actualizada por última vez en 2019, Paraíso Hotel Estudios S.A.S. tiene cancelado su Registro Nacional de Turismo por “no renovar”. Aun así continuó operando hasta 2021.