El congresista y presidente del Senado de la República, Roy Barreras, lanzó un anuncio que generó gran conmoción política, tras confirmar la entrega de personería jurídica a un nuevo partido que tendrá como eje central la política de “paz total” del gobierno de Gustavo Petro y la defensa de todos los caminos que conducirán a alcanzarla.
Así lo decidió el CNE, quien determinó que “La Fuerza de la paz” cumple con todos los requisitos de ley para obtener la personería jurídica, dándole un plazo de 15 días al partido fundado por Barreras y su exesposa, Gloria Arizabaleta, para que complemente o modifique sus estatutos y así poder proceder con la debida inscripción del mismo en el registro único de casas políticas.
De acuerdo con lo señalado por Roy Barreras, el nuevo partido lleva el nombre de “La Fuerza de la Paz”, mismo movimiento con el que el político inscribió su precandidatura presidencial como independiente en las pasadas elecciones nacionales. Mismas en las que terminó bajándose del bus para subirse al del Pacto Histórico y Gustavo Petro, proyecto en el que se ha vuelto transversal.
“Después de 16 años de construcción de una nueva fuerza política, nace un nuevo partido. La Fuerza de la Paz, que será puntal en la defensa de la paz total que impulsa el presidente Petro y que con vocación de poder, va a responder al mandato popular del cambio que exige un país más justo y un país en paz. Bienvenidos todos y todas a la Fuerza de la Paz”, señaló el político en un corto video.
En términos generales, la cuenta oficial del nuevo partido comparte de manera frecuente y desde hace ya un tiempo, contenidos que en su mayoría tienen que ver con la realidad política y personal de Roy Barreras, entre entrevistas, declaraciones, anuncios y demás. Al día de hoy ya tiene más de 308 trinos y 4.8 mil seguidores en Twitter.
Otra particularidad que resulta bastante interesante es que su logo se mantiene con una paloma de la paz, que en resumen es bastante similar (si no igual) al que en su momento lideró la campaña de la paz de Juan Manuel Santos, con quien tuvo cercanía el senador Barreras en su paso por el Partido de la U.
Sumado al apoyo a la “paz total” del Gobierno Petro, tras recibir la personería jurídica, el político del Pacto Histórico prometió que su partido tendrá como vocación trabajar “intensamente en la implementación de reformas que impulsa el Presidente Gustavo Petro, garantizando a los colombianos reformas sociales profundas y viables”.
Lejos de todo ello, al final, la personería jurídica para Fuerza de la Paz llega en un momento interesante en el plano político, con las elecciones regionales de 2023 calentando motores. Un hecho que podría darle un papel sumamente protagónico a Roy Barreras en la entrega de avales, como un complemento de la estrategia del Pacto Histórico para consolidar sus fuerzas en los mandatos regionales.
Sumado a ello, este hecho político también le permitirá a Roy Barreras un mayor margen de maniobra con respecto a las fuerzas del Pacto Histórico, donde tiene marcadas diferencias con algunos líderes y lideresas de gran peso dentro del partido. Ahora, a pesar de que su partido lógicamente estará inmerso en la coalición de Gobierno, es posible que el tener su propio partido cambie la balanza y le de mayor fuerza a su opinión (que ya hoy por hoy es decisiva en muchos sentidos).
Una agenda que, de hecho, coincide con las fechas en las que Roy Barreras aseguró que estaría renunciando al Congreso de la República, una vez deje listas y aprobadas las reformas políticas estructurales que necesita el gobierno para sacar adelante sus objetivos. De las cuales, hasta ahora, ya vieron la luz la tributaria, la paz total y el Acuerdo Escazú, mientras calientan motores la reforma política, pensional, entre otras.
De acuerdo con Revista Semana, en el documento del CNE sobre el partido de Roy Barreras, ya hay registradas 25 personas en la dirección nacional, cinco del comité ejecutivo y se dejan expresos los directores departamentales del movimiento en Córdoba, Chocó, Valle, Cauca, Cundinamarca, Bogotá, Santander, entre otros. Una infraestructura que, aunque relativamente joven, puede llegar a cambiar el panorama de las elecciones de 2023 al darle el poder a Barreras para decidir candidatos para los cargos públicos que se disputarán en las urnas.
Claves para entender la paz total
La paz total, ya aprobada en el Congreso de la República, es una de las banderas del gobierno Petro y ahora una también del partido de “La Fuerza de la Paz”, en cabeza de Roy Barreras. Acá 10 claves para entender sus dimensiones.
1. Lo primero hay que tener en cuenta es que el denominado proyecto de la paz total corresponde a la prórroga de la Ley 448 de 1997, más conocida como de orden público, aunque esta vez con el nuevo enfoque de “definir la política de paz como política de Estado”. Dotando de nuevas herramientas para, por ejemplo, negociar con grupos armados sin fines políticos.
2. En la aprobada ley de la república, se define la “paz total” como una forma de volver “prioritaria y transversal” la paz en asuntos de Estado, garantizando a cabalidad los acuerdos de paz firmados en el pasado y nuevos mecanismos para dialogar con grupos armados y delincuencia de alto impacto. Eso sí, teniendo como principios la cero impunidad, la seguridad de los colombianos, condiciones de no repetición y acceso a la verdad, justicia y reparación.
3. La paz total del gobierno contempla dos figuras de procesos de negociación, que si bien no llegan a ser novedosas al 100%, si tienen particularidades que son importantes de señalar. El primero corresponde a la facultad para negociar con grupos armados organizados al margen de la ley y por el otro lado, para hacerlo con grupos armados organizados de crimen de alto impacto, para los cuales el gobierno buscará su sometimiento a la justicia y desmantelamiento.
4. Uno de los cambios más significativos es el que abre la puerta a entablar conversaciones con grupos con los que antes no era posible hacerlo, facultando al Gobierno para acercarse y conversar con estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto que manifiesten voluntad de paz y de transitar a un Estado de derecho, a lo cual el Gobierno responderá con los términos de sometimiento a la justicia que considere “necesarios para pacificar los territorios”.
5. En el proyecto de la paz total, se extienden algunos beneficios o mecanismos de procesos anteriores para los grupos delincuenciales de alto impacto, como acordar mecanismos de verificación nacional e internacional, ubicación temporal de sus miembros en terrenos donde no aplican órdenes de captura normales o con fines de extradición, la realización de acuerdos parciales de carácter vinculante e incluso el acceso a incentivos legales o socioeconómicos.
6. El cambio a la ley de orden público incluye distintas garantías para el acuerdo final del conflicto firmado entre el Gobierno y las Farc, proponiendo para tal fin fijar políticas, programas y proyectos, para los cuales también se estipulan garantías presupuestales desde el Gobierno Nacional.
7. Un punto clave en el texto de la “paz total” contempla la creación del “servicio social para la paz”, que será en un futuro cercano sustituto del servicio militar obligatorio para aquellas personas que no deseen vincularse a las Fuerzas Armadas. Dicha prestación será igualmente de 12 meses, remunerada y contará con una certificación equivalente a la “libreta militar”.
8. Una de las novedades fuertes del texto es la creación de las denominadas “regiones de paz”, que serán territorios donde se adelanten, previa autorización de la gente, diálogos de paz. Para designarlos, serán prioizados los territorios PDET del Acuerdo de Paz, los municipios ZOMAC (que son los más afectados por la guerra), territorios étnicos y comunidades o zonas vulnerables en las que existan graves afectaciones a la población civil.
9. Uno de los últimos puntos del texto de paz total es la incorporación de un artículo a la ley de orden público que estipula la obligatoriedad de que las mujeres participen en cada uno de los procesos de paz adelantados entre el Gobierno Nacional y los grupos armados. Esto entra en bloque con la garantía de la existencia de enfoques étnicos, ambientales, de género, de libertad religiosa y de la centralidad de las víctimas como principios transversales de todo acuerdo.
10. Finalmente, el texto de la paz total crea el “Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas”, que tendrá por ahora un plazo de 12 meses a partir de la sanción presidencial y contempla beneficios a quienes entreguen a las autoridades armas de fuego fabricadas, hechizas, artesanales, legales o irregulares.