El proyecto para la regulación del cannabis recreativo y toda la industria que trae detrás pasa por su momento más difícil en el Congreso de la República. Tras haber sido aprobado en otros debates, en el último, el decisivo, se han evidenciado "jugaditas" que tienen contra las cuerdas a la iniciativa liderada por el liberal Juan Carlos Losada.
Y es que, si el proyecto no se aprueba este mismo martes, se hundirá y esta causa tendrá que darse de nuevo, de ceros.
Lea también: Daniel Carvalho y el panorama de la marihuana en Colombia
El lunes festivo en el Congreso estuvo lleno de escenas llamativas, en la que carteles como "La maruguana fue my droga de hentrada" se robaron el show de lo que hoy es el mal viaje más infortunado de quienes, en el Legislativo, le han apostado a la regulación de la industria del cannabis recreativo.
Gregorio Eljach, secretario del Senado, dijo que no había quórum para la votación. A Alexander López, presidente del Senado, lo acusaron de "jugaditas" para darle largas al proyecto del cannabis y, así, evitar su hundimiento.
"No está fácil, hay que decirlo. Nos quedan pocos días para poder aprobar y no está fácil, pero yo he visto muchos partidos que se ganan en el último minuto. Yo creo que todavía tenemos la posibilidad de conseguir los votos. No es que necesitemos conseguir 20 votos no, son cinco voticos y eso cinco votos, además, están en varios de los senadores que tuvieron contingencias muy desafortunadas en el último debate", dijo en su momento Juan Carlos Losada, líder de la iniciativa.
Duvalier Sánchez, representante a la Cámara por el Valle del Cauca, señaló al uribismo, al Centro Democrático, de "maltratar" a presidente y secretario del Senado, todo por no haber archivado el proyecto.
Se espera que nuevamente la discusión del proyecto, iniciativa del senador liberal Juan Carlos Losada, se retome este martes a las 2:00 p.m. y obtenga la luz verde antes de que finalice el periodo legislativo. Al tratarse de una modificación a la constitución, el proyecto debe tramitarse dentro de los tiempos ordinarios por lo que a pesar de que el gobierno a convocado a sesiones extraordinarias, no podría tramitarse.
Panorama legal del cannabis en Colombia
Actualmente en Colombia es legal consumir cannabis, cultivarlo (hasta veinte plantas), portarlo, pero no es legal comercializarlo. Es por ello que el representante bogotano Juan Carlos Losada radicó un proyecto de acto legislativo para regular el mercado. De ocho debates, ha pasado cinco.
En el segundo semestre se debatirá cómo será el mercado: sus características, sus dinámicas comerciales y su relevancia en la economía general.
“Es un proyecto de acto legislativo -que busca modificar el Artículo 49- que prohíbe la comercialización de sustancias psicoactivas. Vamos a poner como excepción al cannabis”.
Cabe decir que el mismo Carvalho ha señalado que no hay que pintar pajaritos en el aire con el impacto económico del cannabis. Se espera que, cuando menos, se generen 40.000 empleos relacionados con la cadena productiva.