El personaje de la semana en el mundo entero tiene 28 años, se tiñe el pelo de rosado, es vegano, gay, disléxico y un genio de los datos en Internet.
Sus declaraciones a la prensa internacional pusieron al mundo patas arriba cuando reveló que fue el cerebro del sistema de recolección ilegal de datos para elaborar los perfiles de mas de 50 millones de usuarios de Facebook, que sirvieron de objetivo para la propaganda de la campaña de Donald Trump en Estados Unidos y el referendum sobre el Brexit en el Reino Unido.
Christopher Wylie trabajaba para Cambridge Analythics, la compañía que el millonario Robert Mercer creó con 15 millones de dólares para apoyar a Trump en su campaña y crear una herramienta que le permitiera conocer a los votantes e influir en sus decisiones. Se asoció con Steve Bannon, el entonces jefe de la campaña del candidato presidencial, y se reunieron con el joven canadiense, quien a sus 24, había trabajado para un asesor en la campaña de Obama, y para el partido liberal demócrata en Estados Unidos.
La compañía era “un arsenal de armas en la guerra cultural”, contó Wylie en una de las entrevistas en la que además de calificarse como ‘soplón’ confesó que se siente culpable de haber ayudado a crear la aplicación, que como test en Facebook servía para obtener la información, e-mails, ubicación y gustos de los usuarios, también sus contactos.
El escándalo de las revelaciones, el fin de semana pasado, ocasionó la caída en WallStreet de las acciones de la red social y la preocupación generalizada del uso de datos personales de Facebook, Google y otras plataformas. Tanto que miles de usuarios preocupados se han dado de baja en la red social.
Entre tanto Mark Zuckerberg se tomó su tiempo para reaccionar. Cinco días después de haber estallado el escándalo apareció en CNN, con la especialista en tecnología Laurie Segall, en una actitud bastante inusual en el fundador de Facebook que prefiere mantener su vida en el anonimato.
Reconoció su error y dijo que no deberían haber confiado en el certificado que les dio Cambridge Analytics. Dijo que si lo requieren irá a declarar al Congreso y que harán una revisión completa de todas las apps de la plataforma. Pero causa desconfianza que su director de seguridad hubiera renunciado, según dijeron, por desacuerdos con la cúpula directiva.
Y el daño está hecho. Ahora los organismos de control de los diferentes países investigan hasta dónde llegaron los tentáculos de la firma, cuyo presidente, Alexander Nix -recientemente destituido- se ufanaba de tender trampas a los políticos para influir en los procesos electorales.
Colombia podría ser uno de los países afectados, junto con México, Brasil y Argentina. El escándalo está por comenzar en América Latina y habrá mucha tela que cortar, por lo menos en nuestro país donde la batalla entre las campañas políticas se libra a sangre y fuego.
El garganta profunda del caso de Facebook
Mié, 21/03/2018 - 18:59
El personaje de la semana en el mundo entero tiene 28 años, se tiñe el pelo de rosado, es vegano, gay, disléxico y un genio de los datos en Internet.
Sus declaraciones a la prensa internacional
Sus declaraciones a la prensa internacional