La noticia del posible fichaje de Cristiano Ronaldo por el Manchester City genera gran emoción entre los seguidores del fútbol europeo, ante la posibilidad de volver a presenciar un enfrentamiento en la cancha de CR7 con Leo Messi, astro del fútbol recientemente fichado por el PSG.
De acuerdo con los rumores sobre el futuro del delantero portugués, su representante Jorge Mendes estaría finiquitando algunos detalles con el City para su llegada. Entre otras cosas, se dice que lo que ha ralentizado el proceso son algunas pretensiones de la “Vecchia Signora”.
Para la llegada de CR7 al City la Juve estaría pidiendo el desembolso inmediato de más de 20 millones de euros y el traspaso del delantero brasileño Gabriel Jesús. No obstante, aún no se conoce mayor de detalle sobre estas condiciones.
De igual manera, se ha dicho en medios especializados que Cristiano Ronaldo estaría pensando en firmar hasta 2023 con el equipo inglés, acordando un salario de quince millones de euros. Algo que no ha pasado desapercibido para algunos tuiteros, dando lugar a decenas de memes sobre el gasto millonario que estaría a punto de hacer el City.
En semanas anteriores, Cristiano había dejado de asistir a los entrenamientos de Juventus, por lo que se empezaba a especular un poco sobre su posible salida del club. De igual manera, dejó de ser titular en algunos partidos por decisión propia. Las razones podrían ser varias: la búsqueda de mejores proyecciones para lograr un nuevo título europeo, la difícil situación económica del club italiano, la falta de condiciones para hacerle peso a equipos como el PSG, entre otros.
De acuerdo con 'La Gazzetta dello Sport', aunque en un principio los Cityzens buscaron el fichaje gratuito del portugués (dando como canje a Bernardo Silva), la Juventus rápidamente descartó sus deseos. Lejos de eso se espera que tengan que desembolsar entre 28 y 30 millones de euros, algo bastante distante de los 100 millones que se pagaron para su entrada (y que Ronaldo consideró una ofensa en su momento).
No obstante, lo que más ha emocionado a los fanáticos del fútbol europeo es que ante una eventual llegada de Ronaldo al Manchester City, este se podría volver a enfrentar a Messi en la Champions. Algo que podría presentarse gracias a que el City y el PSG hacen parte del mismo grupo en la fase inicial del certamen europeo.
No obstante, no todo ha sido felicidad. Algunos aficionados del Manchester United (uno de los equipos insignia en la carrera de CR7 y en el que es considerado una leyenda) han manifestado que su fichaje en el City sería una traición en todo el sentido de la palabra. Esto porque “ir a los rivales de la ciudad, años después de triunfar en Old Trafford, se considera una traición”, según señala el medio Sport.
Algunos tuiteros incluso no han dudado en echarle en cara pasadas declaraciones suyas sobre un posible traspaso al Manchester City. “¿Piensas que el dinero puede cambiar lo que pienso? No lo creo. No creo que ese vaya a ser el problema, porque si fuera por eso me iría a Catar (...) No es sobre el dinero, es sobre la pasión”, dijo en alguna ocasión CR7 a un periodista.
Cristiano, un negocio multimillonario
Algo que sí es cierto en medio de toda esta novela, es que Cristiano Ronaldo estaba pidiendo su salida desde hace un tiempo y la Juventus necesita (¿o necesitaba?) venderle. En ese orden de ideas, su llegada al fútbol inglés es prácticamente el anuncio de partidos con millones de espectadores y el posible disparo de las economías de clubes como el PSG, el City e incluso el propio Manchester United. Porque, a la final, ¿quién se perdería a Cristiano enfrentando a ese club que le vio crecer futbolísticamente?
Los 28 o 30 millones de dólares, podrían ser apenas una minucia por la compra de un jugador que, a poco tiempo de ser fichado por la Juventus, ya generaba más de 170 millones de euros por la venta de camisetas con su nombre.
En el Real Madrid fue la misma historia. Con la salida de CR7 el equipo merengue dejó de ingresar más de 57,8 millones de dólares solo por las camisetas con su dorsal, según el diario La República.
De igual manera, aseguran que la llegada de un jugador como Cristiano Ronaldo permite un ahorro muy grande en publicidad y free press, ya que la prensa siempre está interesada en sus resultados y su vida privada. A eso habría que sumarle los multimillonarios derechos de imagen del astro y los patrocinadores que le siguen la pista.
Por el lado de Messi la cosa no es diferente. Se calcula que entre 2017 y 2020 este jugador le generó ingresos superiores a los 619 millones de euros al Barcelona FC. Cifras realmente impresionantes que ahora se trasladan al PSG, que además cuenta con joyas futbolísticas (y mercadológicas) como Neymar o Sergio Ramos.
Eso, sin olvidar los partidos abarrotados de espectadores presenciales y televisivos que generaba un encuentro entre el Real Madrid y el Barcelona cuando estas dos estrellas debutaban en sus planteles. En 2016, por ejemplo, Portafolio registró que se trataba del partido más visto del planeta y para demostrarlo arrojó una impactante cifra: “El partido que ven 650 millones de espectadores en el mundo”.
En ese sentido, si se juntan todos los beneficios económicos relacionados con ambas estrellas del fútbol, con el regreso del picante a la Champions y las evidentes ganas de estas dos leyendas de volver a apropiarse de la orejona, a cuenta puede salir cualquier precio que se acuerde por el fichaje de CR7.