Una fuerte polémica levantó en Colombia el nuevo presidente de Colpensiones, Jaime Dussan, luego de que el pasado 24 de diciembre reiterara la posibilidad de que el Gobierno de Gustavo Petro tomara los recursos pensionales del fondo estatal para destinarlos a infraestructura en el marco de la reforma pensional con la que pretende que más colombianos coticen su seguridad social en Colpensiones.
“Lo que vamos a hacer es un solo sistema pensional en Colombia y vamos a buscar un régimen de transición de tal manera que todos los que tienen derecho a pensionarse se metan a Colpensiones. Y vamos a hacer una campaña de tal manera que los jovenes de todo el país que trabajan entiendan y comprendan que su futuro está en Colpensiones”, señaló Dussan, generando intranquilidad en los cotizantes del fondo colombiano.
La propuesta, hecha por el presidente Gustavo Petro desde la campaña presidencial, busca que la mayor parte de los trabajadores, principalmente quienes ganan entre 1 y 4 salarios mínimos, entreguen sus aportes a Colpensiones para aumentar su flujo de ingresos y con ellos mismos pagar a los actuales pensionados. Así, según el mandatario, se liberarían cerca de 18 billones de pesos que actualmente se destinan del presupuesto nacional a estos pagos.
Los recursos liberados serían usados para el bono pensional de $500.000, propuesto por el gobierno, para adultos mayores. Así como para apoyar proyectos sociales, y ahora, según las declaraciones de Dussan, también para apalancar financieramente proyectos de infraestructura.
“En el proceso de transición vamos a impedir que nos digan que las reformas van a generar crisis económica. Los recursos que tenemos de ahorro lo vamos a invertir en lo social. Por ejemplo, podríamos pensar que obras de infraestructura anunciadas por el señor presidente como el tren que vamos a llevar desde Buenaventura a Barranquilla, a Soledad, lo podamos hacer. Obras de infraestructura importantes que requerimos en este momento en el campo colombiano”, señaló el recién posesionado presidente de Colpensiones.
Ante esto, sin embargo, nuevamente tuvo que ser el presidente Petro quien saliera a dar claridad y, protagonizando un nuevo ‘encontronazo’ de declaraciones, desmentir una parte de las declaraciones de Jaime Dussan respecto a lo que pasaría con los recursos de las pensiones colombianas.
“No es cierto que el ahorro que el gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del sol II y en el puente de Chirajara”, escribió por medio de su cuenta de Twitter el mandatario, recordando grandes escándalos de infraestructura en los que los cotizantes de fondos privados se habrían visto perjudicados.
“El ahorro presupuestal que se logra con la reforma y que no viene del dinero de los cotizantes sino del presupuesto nacional se gastará en el bono pensión de medio salario mínimo para los tres millones de adultos mayores que hoy están por fuera del sistema pensional”, acotó.
El presidente no se quedó ahí y continuó explicando que aunque no será de forma inmediata, con el paso del tiempo y la reducción del déficit económico, Colombia estará en la posibilidad de adelantar un ahorro presupuestal que sí le permitiría destinar recursos para la creación de obras. Aunque para ello, tomará años.
“Solo en los dos primeros años gastaremos la mitad del ahorro presupuestal en disminuir el déficit fiscal que heredamos para disminuir los costos del endeudamiento nacional y producir así, un segundo ahorro presupuestal que sí puede ser destinado a inversión en infraestructura”, concluyó Petro.
La discusión sobre la conveniencia de que los aportes de Colpensiones se usen para infraestructura está sentada, mientras las alarmas se siguen encendiendo. Tanto por los riesgos que podría representar para la seguridad pensional de los colombianos como también por la protección que ordena la ley de dichos recursos.
Por un lado, la propuesta no sería sostenible en el tiempo a toda luz de que la pensión de los hoy cotizantes dependería de los futuros aportantes. Una cifra de colombianos que cada vez es menor y que dejaría sobre sus hombros la responsabilidad de sostener a los pensionados.
Así mismo, habría inconvenientes en materia constitucional, debido a que como lo dicta la carta magna en su artículo 48: “La Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado (...) La Seguridad Social podrá ser prestada por entidades públicas o privadas, de conformidad con la ley. No se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella”.
Sumado a ello, han sido varias las voces que desde la oposición han expresado su preocupación y han solicitado respetar el ahorro pensional de los colombianos.
“Que no se destruya el ahorro pensional, el país ya vivió esa experiencia. Se destruye si se destruye si se eliminan las cotizaciones a los fondos, sí los cotizantes a los fondos quedan reducidos a una pequeña porción de la población trabajadora así se respete el ahorro acumulado hasta cierta fecha. Se destruye si el Estado se gasta ese dinero, no obstante que se lo gaste en infraestructura, hablo de gasto”, explicó el expresidente Álvaro Uribe por medio de un video publicado por medio de su cuenta en Twitter.
En esa misma línea, la senadora María Fernanda Cabal también criticó las declaraciones de Dussan, asegurando que carecerían de sustento técnico.
“Cuántas barbaridades dicen sin sustento técnico. La pensión de los colombianos no es un regalo del Estado, es un derecho del que no podrán disponer Petro y su gente para calmar sus delirios”, aseguró Cabal.