Después de una semana bastante movida, estos fueron algunos de los temas que fueron más comentados por los colombianos en redes sociales. Este es el recuento que hace Radar K para ponerlo al día con aquellos debates de gran relevancia en el ámbito nacional e internacional.
¡Solo sí es sí! El consentimiento como eje en casos de violencia sexual en España
España abrió este martes la puerta a una nueva generación de derechos feministas con la aprobación del Proyecto de Ley de Libertad Sexual, conocido popularmente como Ley de “solo sí es sí”, mediante el cual se convierte en agresión todo acto no consentido que atente contra la libertad sexual de las mujeres.
“Se elimina la distinción entre agresión y abuso sexual, considerándose agresiones sexuales todas aquellas conductas que atenten contra la libertad sexual sin el consentimiento de la otra persona”, afirma el cuerpo del ahora proyecto de ley.
De acuerdo con dicho texto, esta medida, además de reorientar el régimen de valoración de la prueba, contribuye a evitar los riesgos de revictimización o victimización secundaria.
Claudia López y su pelea contra todos, síntoma del inicio de las contiendas electorales
En medio de la creciente polarización política que se vive en el país por cuenta del Paro Nacional, si hay una personalidad política que ha estado en el centro de esta discusión es la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien ha emprendido recientemente contra el petrismo y el uribismo en una serie de mensajes en los que los acusa de diferentes conductas. El más reciente de ellos fue contra el uribismo, al que acusó de haberla querido matar en el pasado.
“Yo me he tenido que ir dos veces de este país porque el uribismo casi me mata por denunciar la parapolítica (...) Llevo dos meses rogándole a Uribe que no estigmatice a los jóvenes de terroristas y no pida más represión; y a Petro que no radicalice a los jóvenes y no pida más rebelión”, fue la afirmación de López en una entrevista con Blu Radio.
Una de las que más se refirió a las declaraciones de Claudia López, que calificó como “irresponsables”, fue la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático. En una columna publicada en esta casa editorial, la política afirmó que estas acusaciones (junto con las hechas contra la Colombia Humana) son “síntoma del inicio de la contienda electoral”.
“Mercachifle de la empresa privada”: Gonzalo Guillén a científico Romain Brunel
Una cuenta de Twitter cerrada, cientos de comentarios y una notoria confusión sobre el Covid-19 entre los internautas, fue el saldo que dejó la pelea entre el periodista político Gonzalo Guillén y Romain Brunel, doctor en microbiología médica y bacteriología de la Universidad de Lyon. En medio de la discusión Guillén acusó al científico de ser un “mercachifle de la empresa privada”.
“Ese tipo es un mercachifle de la empresa privada. Él mismo lo reconoce. Y, claro, en un país consumido por la corrupción y sin salud pública, cualquier culebreo de esos se autoproclama autoridad impunemente. Y no pasa nada”, aseguró el periodista en su cuenta de Twitter.
La manzana de la discordia fue precisamente un hilo de la periodista Diana Zuleta en el que contaba que había contraído Covid-19 después de vacunarse. Esta fue la parte del trino que generó debate y por la que Brunel la acusó de haberse contagiado por estar de fiesta: “Pasé dos días más sintiéndome normal, incluso retomé la rutina de ejercicios. Hace tres noches fui a comer a un restaurante”.
“Hicimos meses de educación científica al público general para que una periodista que se fue de rumba justo después de vacunarse en Miami dañe la confianza del público con su caso anecdótico de infección leve”, fue el Tweet del científico que generó el rechazo inmediato de Gonzalo Guillén.
Préstamos estudiantiles, ¿un compromiso que debería ser eludible?
Estudiar en el extranjero es un sueño para una buena parte de los colombianos. Uno de esos casos de éxito es precisamente Bonnie Prado, una científica chocoana que logró salir del país para estudiar un doctorado en Astrodinámica y aplicaciones espaciales y hoy trabaja con una compañía que monitorea satélites en California, Estados Unidos. Sin embargo, no todo es alegría, pues enfrenta una deuda de 400 millones de pesos con Colfuturo, entidad que ayudó a pagar su matrícula.
Hoy la doctora Bonnie, ya graduada, no entiende cómo debe 400 millones de pesos a Colfuturo, mientras que a Estados Unidos, país que le financió el otro 75%, no le debe absolutamente nada. Una situación que ha generado gran revuelo entre algunas personas que aseguran, además, que el calvario de Bonnie es el mismo que han sufrido cientos de estudiantes con los préstamos estudiantiles del Estado.
En una columna publicada en Kienyke.com, la directora de Avanciencias, María Piedad Villaveces, se pronunció sobre el tema de Bonnie, asegurando que no está de acuerdo con la posición de la científica en cuanto ella firmó un contrato con Colciencias (ahora Ministerio de Ciencia) y Colfuturo, que tenía unas reglas específicas y su incumplimiento acarrea consecuencias.