Alí Humar hoy se une a las miles de víctimas que deja el Covid-19 en el mundo, y con ello también, a un año especialmente golpeado para la televisión colombiana. Humar, el Gordo Benjumea (que no falleció por coronavirus) y Diego León Ospina, conocido por su papel de “Cusumbo” en la década de los 80, son tres de los artistas que han fallecido en los últimos meses.
En la mañana de este martes la familia de Humar, recordado por dirigir programas como Los Cuervos (1984), Lola Calamidades (1987) o Sábados Felices (2000-2019), emitió un comunicado para informar sobre su fallecimiento tras “batallar con una enfermedad pulmonar aguda agravada por el Covid-19”.
“Su esposa Guiomar, sus hijos Fabio y Valentina, agradecen de corazón todas las expresiones de afecto de familiares, amigos y colegas que han enviado mensajes de solidaridad con esta triste noticia”, aseveró su familia en el comunicado.
El actor, director y presentador colombiano, de 76 años, se encontraba internado desde el pasado 14 de junio en la Fundación Santa Fé de Bogotá.
Por supuesto, en redes sociales algunos colombianos han manifestado su dolor por el fallecimiento del reconocido director de la televisión colombiana. Entre esos, nada más y nada menos que el presidente de la República, Iván Duque Márquez.
Otros actores de la política también mandaron mensajes al actor y a su familia, tanto mientras se encontraba enfermo como después de su fallecimiento.
El periodismo también fue otro sector que lamentó la muerte del actor y director de la televisión colombiana. Julio Sanchez Cristo, Vanesa de la Torre o Erika Fontalvo, fueron algunos de los periodistas que emitieron sus condolencias y recordaron a Humar por su legado artístico.
Por supuesto el sector de la cultura es uno de los que más se ha pronunciado, empezando por Señal Memoria del Sistema de Medios Públicos RTVC, que le rindió un homenaje póstumo en un hilo de Twitter en el que resaltó sus años de trabajo en el sector del entretenimiento colombiano.
Cultura golpeada
Otro de los fallecimientos que impactó al mundo del entretenimiento en lo que va de 2021, fue el del Gordo Benjumea, actor y director de bastantes producciones nacionales, el pasado jueves 13 de mayo por algunas complicaciones de salud relacionadas con padecimientos de diabetes e insuficiencia renal. Una de las primeras en anunciar el suceso fue precisamente su hija, Marcela Benjumea, quien además recordó en su Instagram los inicios teatrales del "Gordo".
Su muerte, por supuesto, también fue lamentada por muchas personas del sector de la información y del entretenimiento.
Por otro lado, hace poco menos de una semana, el 25 de junio, falleció por Covid el actor Diego León Ospina, conocido por su protagonismo en la serie “Cusumbo” de los 80 y producciones más recientes como “Lala’s Spa”.
“He salido de otras duras…Y le pido a Dios que de esta me saque. Los dolores son intensos, el malestar es muy duro. Por mi corta edad no alcancé a vacunarme. Tenía un viaje pendiente, tenía un trabajo pendiente, pero Dios lo quiso así. COVID+. Pronto regresaré con más energía”, fue el último mensaje emitido por el actor en sus redes sociales.
A su muerte, se unen la de los familiares de algunos actores y actrices de la televisión colombiana, que han generado un gran número de mensajes de condolencias de parte de sus seguidores. Entre ellas se encuentra la muerte de Elizabeth Bateman, pareja de la actriz Alejandra Borrero.
También han fallecido los padres de las actrices Natasha Klauss, Diana Ángel, el del cantante Carlos Vives, entre otros lamentables sucesos.