Después de varios días de expectativa respecto a quién ocuparía la jefatura del Ministerio del Interior, tras la salida de Luis Fernando Velasco, finalmente el presidente Gustavo Petro anunció el nombre de su próximo ministro de la política y quien tendrá como misión llevar a buen puerto las reformas del cambio en el Congreso de la República: Juan Fernando Cristo.
Fue por medio de su cuenta en X donde el jefe de Estado anunció a Cristo como su nuevo ministro del Interior y además, informó sobre las principales tareas que tendrá el reconocido líder político, jefe también del Partido Político En Marcha.
“Le damos la bienvenida a Juan Fernando Cristo como ministro del interior quien tendrá las funciones de adelantar las reformas sociales en el Congreso, articular el cumplimiento del acuerdo de paz firmado y además hacer los puentes sociales y políticos para el acuerdo nacional que promueva los cambios normativos y use el poder constituyente”, manifestó Petro.
Llamó especialmente la atención la solicitud del presidente Petro de continuar en un proceso que eventualmente lleve a una asamblea nacional constituyente. Una de las principales ambiciones de la actual administración y frente a la cual el saliente ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, expresó serios reparos.
A lo largo de su carrera política, Cristo ha fungido como senador, ministro y dirigente político. De una cuna liberal al ser hijo del dirigente rojo Jorge Cristo Sahium y María Eugenia Bustos, siempre ha estado cerca a la dirigencia del país. Ha participado en los gobiernos de Ernesto Samper y Juan Manuel Santos y más recientemente ha impulsado su partido político En Marcha, con principios profundamente liberales.