Ha pasado un año desde que se votó en Colombia la consulta anticorrupción que contenía siete puntos que buscaban disminuir los índices de corrupción en el país, sin embargo, de estos puntos, solo uno ha sido aprobado.
Esta iniciativa ciudadana, apoyada por varios políticos, obtuvo 11.674.951 votos del umbral que se requería para su validez, el cual era de 12 millones de electores. Al no ser aprobada, el presidente Iván Duque se unió a esta lucha y radicó el paquete legislativo en el Congreso de la República con los proyectos planteados en esta.
- Lea también: Colombia liderará pacto regional por la Amazonia
- Le puede interesar: Hoy se define consumo de drogas ilícitas en la calle
- Además: “Vamo’ a calmarlo”: El reto de Galán a sus contrincantes
¿En qué van los 7 mandatos?
- Reducción del salario de los Congresistas: se hundió en el Congreso y no lo han vuelto a presentar.
- Cárcel a los corruptos: se hundió pero se encuentra en trámite en esta nueva legislatura.
- Contratación transparente: esta buscaba la implementación de pliegos tipo para la contratación pública, en el 2017 el Congreso aprobó este tipo de contratación solo para obras de infraestructura. Hoy está en trámite, y se encuentra en tercer debate.
- Participación ciudadana en discusión de presupuesto: se hundió pero lo van a volver a presentar.
- Rendición de cuentas por parte de los congresistas: se aprobó en cuarto debate.
- Publicación de la declaración de renta, bienes y conflictos de interés: fue aprobado en el segundo debate, pero algunos sectores han denunciado que se le quieren incluir 'micos'.
- Establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en corporaciones públicas: fue incluido en la reforma política, y luego de 6 debates el gobierno lo retiró. Se volvió a radicar en este periodo legislativo, y está en trámite de nuevo.