En la mañana de este martes la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia hizo un llamado a las instituciones del Estado y las diferentes Fuerzas Políticas que tienen la facultad de remover con urgencia los obstáculos que impiden cumplir los compromisos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con la justicia y el derecho de las víctimas.
El pasado 18 de junio el Senado de la República aplazó sin fecha establecida el proyecto de ley que buscaba fijar la reglamentación de este tribunal por una petición del presidente electo, Iván Duque. Por lo tanto el presidente de la República, Juan Manuel Santos, convocó a sesiones extraordinarias para acelerarlo, darle garantías a las víctimas y a los demás colombianos.
[single-related post_id="897563"]
Por su parte, Patricia Linares, presidenta de la JEP, también expresó su preocupación por el futuro de la justicia especial y su implementación en el país, señalando que: "No puede el país dilapidar una opción como esta y más cuando el proyecto ha ido avanzando de forma positiva" mencionó Linares el pasado 19 de junio ante los medios de comunicación.
Por lo tanto, la misión verificadora menciona que a pesar del aval que dio la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia, tres meses después la JEP sigue sin tener las normas de procedimiento requeridas para darle seguridad jurídica sobre las decisiones de los magistrados de este tribunal.
Según la Misión de Verificación "las víctimas siguen esperando que se realicen las primeras audiencias y comparecencias de quienes se vieron involucrados en graves violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario". Por otro lado, añaden que en cuanto a las personas que se someten a la Jurisdicción Especial "continúan en la incertidumbre sobre los términos de su propia situación jurídica".
https://twitter.com/MisionONUCol/status/1011583734938832896
La Misión Verificadora añade que "es hora de que las víctimas puedan beneficiarse sin más demora de los compromisos establecidos en el Acuerdo de Paz sobre la rendición de cuentas de las personas que se someten a la JEP".
Por último, a través de este comunicado se refirieron a las pasadas elecciones parlamentarias y presidenciales, resaltando las consecuencias positivas que ha traído consigo el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, como la ausencia de hechos de violencia que se vivieron en las jornadas electorales donde "fueron las más pacíficas y participativas en décadas".
ONU pide remover obstáculos para funcionamiento de la JEP
Mar, 26/06/2018 - 05:05
En la mañana de este martes la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia hizo un llamado a las instituciones del Estado y las diferentes Fuerzas Políticas que tienen la facultad de