(2 de mayo)
No es una amenaza del vecino sino de la más grande guerrilla colombiana, que lo ha declarado objetivo militar. Julio Roberto Gómez, por varias décadas dirigente sindical y presidente de la Confederación General del Trabajo, dice que no se irá del país y seguirá en sus funciones.
“La amenaza de las FARC llegó a nuestras oficinas donde nuevamente declaran objetivo militar al presidente de la CGT, a los presidentes de las federaciones campesinas de la CGT, Mario Cardona, Nicolás Fernández, al compañero Jaime Cortés, y dicen ahí que a los diferentes dirigentes de las organizaciones campesinas de la confederación”.
Gómez riposta: “Resulta bastante curioso que esta gente, que dicen representar a los más pobres, amenacen a quienes estamos trabajando por la clase trabajadora, acusándonos de traidores. ¿Traidores de qué? Traidores sí, al no compartir los idearios de grupos terroristas que definitivamente nada le aportan al país.
Que tengan coherencia; no pueden estar diciendo unas cosas en La Habana y aquí en Colombia estar haciendo y diciendo cosas totalmente distintas.
No nos vamos a dejar arrinconar, ni a ir del país, no estamos dispuestos a que sea el chantaje y la intimidación lo que definitivamente se abra camino.
¿Podría estar de por medio el tema del paro agrario?
Todo lo contrario. La CGT tenía unas mesas con el Ministerio de Agricultura y nos retiramos con nuestras organizaciones campesinas. No volvimos a ellas, precisamente en apoyo al paro agrario. La CGT ha estado jugada por el paro agrario. Por lo tanto, debe ser que los señores de las FARC están en contra. Por eso le digo que eso es una cuestión demencial, la actitud de esta gente.
Debe ser que les molestó que la CGT se haya metido en la cumbre campesina y esté apoyando el paro agrario. Esto es para Ripley, van a tener que darle muchas explicaciones a la opinión pública y a la comunidad internacional. Ya nosotros hemos hecho la denuncia, la hemos mandado a todo el mundo, y a lo mejor va a ocurrir lo de siempre, lavarse las manos y decir que ellos no fueron.
El petrismo, más con Peñalosa que con Santos
(30 de abril)
La adhesión del senador Camilo Romero a la candidatura de Enrique Peñalosa no significa que todo el “Progresismo” lo acompañe. Tampoco que la visita del alcalde Gustavo Petro al presidente Santos tenga la intención de algún acercamiento político.
Es bueno decantar el asunto:
-El apoyo de Romero a Peñalosa es significativo porque obtuvo 800 mil votos en la consulta interna, donde el candidato de Alianza Verde superó los 2 millones. Constituye un refuerzo importante, aunque los votos no sean endosables en su totalidad. Es un mensaje político importante, dada la cercanía del dirigente pastuso con el alcalde Petro.
-Después de coincidir en la tarde del martes en la inauguración de la Feria del Libro –y de cruzarse palabras amables y diplomáticas- el alcalde de Bogotá quiere pedirle al Presidente que cumpla los ofrecimientos que le hizo a Rafael Pardo en su breve paso por la administración. Santos le prometió a Bogotá, por esos días, lo que le había negado con Petro.
-El alcalde mantiene su incomodidad con el Presidente y no se ve fácil una reconciliación, y mucho menos que se vuelque en apoyo de su reelección. Tampoco desborda de emoción para respaldar a Peñalosa, aunque hayan mejorado las relaciones.
-Al descartar que Petro y sus amigos estén con Clara López (hace parte de sus enemigos políticos, al lado de Samuel Moreno y el senador Robledo). Y ante la muy remota posibilidad de acompañar a Santos en las elecciones, es posible que a regañadientes el Movimiento Progresista termine finalmente apoyando a Peñalosa en un alto porcentaje.
El Polo Democrático, escéptico con el proceso de paz
(29 de abril)
Jaime Dussán, exsenador, elegido miembro del Parlamento Andino y hoy director de la campaña presidencial de Clara López, le dijo al Presidente Santos que duda mucho sobre los logros de la paz.
“Le dije al Presidente Santos que veo el proceso con muchas dificultades. Estuve en La Habana y tuve la oportunidad de conversar con algunos voceros de la guerrilla en nombre del foro de Sao Paulo que es la unidad de los partidos de la izquierda y la democracia de América Latina. Estuvimos de acuerdo en que no es fácil que el gobierno actual produzca las reformas sociales, políticas y económicas que ellos quisieran.
“La paz –subraya el excongresista- no es un problema clandestino. La paz no se resuelve en La Habana. Veo el proceso con muchas dificultades, bastantes dificultades. Se han extendido mucho los tiempos y eso es muy peligroso.
“Usted recuerda que participé del tema del Cagúan, le advertí varias veces al presidente de entonces, que iban a fracasar y fracasaron”.
Lo que hay que buscar –aconseja Dussán- es una participación política, unas garantías para la oposición, un replanteamiento en la orientación general, pero hay que hacer política en el país, y desmovilizarse.
“Hay que entregar las armas y admitir que la insurgencia, la guerra y la violencia ya no son métodos de acción política. Ese es un tema que el presidente debe tratar con los candidatos”.
Dussán piensa que en esta campaña política tampoco se ha tratado de fondo el tema económico. “El país está en crisis, estos levantamientos campesinos no son de los campesinos pobres, los proletarios, sino de los dueños de los cultivos de papa, los grandes cafeteros”.
Además, Jaime Dussán considera que Colombia debe profundizar en el tema de las relaciones internacionales, “tiene que abrirse con mayor autoridad, respeto y profundidad; producir reformas de fondo…”
Y otro asunto que obliga a que lo discutan los candidatos, la justicia.
“Hoy nuestro Ministro del ramo tímidamente intenta plantear reformas a la justicia, cuando él es un hombre conocedor del tema y pantalonudo. Debe ser porque el presidente Santos lo desautoriza con frecuencia. Hay que quitarles las funciones a las cortes, redefinir funciones, aclarar sobre las tutelas.
En relación con la Procuraduría, está haciendo uso de herramientas que se le concedieron, excesivas.
La campaña de Clara López….
Regularmente creo que el machismo ha afectado muchísimo la sociedad colombiana. En Colombia los hombres han gobernado el país durante toda su historia, y ha sido un fracaso, con muy pocas excepciones.
El país requiere cambiar porque 30 millones de colombianos lo señalan permanentemente, vamos por mal camino.
Clara López Obregón, siendo una mujer de origen del establecimiento nacional, se atrevió a ser una mujer decente, de izquierda, democrática, inició como concejal de Bogotá con rebeldía en el Nuevo Liberalismo, fue candidata a la alcaldía de Bogotá, Contadora general de la Nación, alcaldesa de Bogotá en medio de la peor crisis, llegó con una opinión casi de cero después de la situación tan grave que vivía Bogotá, y salió con una opinión del 76%.
Encuestas: Peñalosa, Clara y Zuluaga las interpretan
(28 de abril)
Las últimas encuestas conocidas y publicadas el anterior fin de semana ratifican al presidente candidato, Juan Manuel Santos, ganando los sondeos y la reelección.
Óscar Iván Zuluaga, Enrique Peñalosa y Clara López interpretan tales resultados.
Zuluaga, candidato del Centro Democrático:
Las dos mediciones muestran un ascenso importante del nombre y la candidatura que yo represento. Hemos hecho un trabajo consistente, serio, hemos puesto sobre la discusión pública unas propuestas que están interpretando los problemas de los ciudadanos aportando soluciones.
La tendencia es muy clara y muestra que el presidente candidato va en un franco descenso, y por eso los colombianos están mirando los otros nombres, uno de ellos el que yo represento.
López Obregón - Polo Democrático y Unión Patriótica:
Es algo verdaderamente desconcertante que en escasos ocho días tres encuestas, todas, den resultados tan disímiles. Eso resta confianza.
En mi caso, una dice que tengo seis, la otra dice que tengo 9,6, y la otra dice que tengo 18. Entonces me he dedicado a analizar todo el proceso hacia las elecciones que son las que valen y no detenerme en todos estos procesos manipulativos. Estoy sospechando que es cierto lo que dice tanta gente, que detrás de cada encuesta hay alguien con algún interés de manipular la opinión pública.
Las anteriores encuestas daban más o menos lo mismo dentro del margen de error, pero ahora todas son distintas, dejan un sabor de manipulación. Y no hablo sólo de
RCN, también puede estar
Semana, cualquiera de las personas que quieran influir en favor o en contra de determinados candidatos según sus preferencias.
Le he perdido confianza a las encuestas. Creo que mientras más se acercan las elecciones hay mayor manipulación política. El señor Churchill decía que él no creía mucho en las estadísticas porque todas eran manipuladas. Creía en las propias… las que él mismo podía manipular.
Enrique Peñalosa - Alianza Verde
No soy muy bueno para la politología. Respeto las encuestas pero me gusta más lo que encuentro en las calles, un apoyo impresionante. Las encuestas muestran que hemos venido creciendo con relación a las anteriores de las mismas empresas.
Que se preocupe el presidente candidato. Seguramente por eso hay toda clase de artículos atacándonos, en las redes tienen evidentemente miles de personas contratadas atacándonos pero -en fin- eso no nos preocupa porque se está produciendo la revolución ciudadana.
Los colombianos tienen claro que incluso peor que el problema de la guerrilla que es muy grave, es el problema de la corrupción que se deriva de las prácticas de la política tradicional, que nosotros vamos a enfrentar.