Durante una de sus últimas intervenciones en su visita de Estado a Paris, Francia, el presidente Gustavo Petro se refirió al reconocido capo Pablo Escobar Gaviria y le solicitó a la comunidad internacional dejar de relacionarlo con Colombia debido a su papel en el narcotráfico internacional.
“Colombia es famosa, no solo por Pablo Escobar, que ya deberían anular ese tipo de proyecciones en la televisión que no hablan de nosotros. Pablo Escobar no es hijo del pueblo colombiano, es hijo de la oligarquía colombiana que lo generó y lo construyó”, manifestó el actual mandatario quien en esta primera declaración envió pullas a las variadas y crecientes series inspiradas en el capo, abatido por la fuerza pública en 1993.
Te puede interesar: La pulla de Sergio Fajardo a Gustavo Petro por llamar "arribistas" a ciudadanos
Palabra seguida, el presidente Petro destacó la imagen del nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez, de quien señaló ser un hijo del pueblo colombiano.
“Gabriel García Márquez es el hijo del pueblo colombiano. Hijo del pueblo colombiano. Hay una gran diferencia entre García Márquez y Pablo Escobar, nosotros somos garciamarquianos”, acotó Petro, quien en reiteradas ocasiones ha expresado su admiración por el escritor colombiano, oriundo de Aracataca, Magdalena, y con quien compartió, con años de diferencia, la misma alma mater: Colegio Nacional San Juan Bautista de La Salle, en Zipaquirá.
Posterior a ello el presidente colombiano pidió recuperar la imagen del café que durante gran parte del siglo XX destacó a Colombia en el ámbito internacional por su buen sabor.
Presidente Petro gobernará desde La Guajira durante una semana
El mandatario colombiano, a la par del anunció que hizo sobre la posibilidad de decretar una emergencia económica en el país, informó que durante la próxima semana viajará a La Guajira y desde allí adelantará acciones para hacer frente a la difícil situación que atraviesa el territorio y que podría verse agravada por el fenómeno de ‘El Niño’ que se avecina.
La visita del jefe de Estado a la Guajira, que arrancará a partir del próximo 26 de junio y se extenderá hasta el sábado 1 de julio, será un espacio en el que Petro también escuchará peticiones de la ciudadanía junto a su gabinete ministerial que lo acompañará en sus recorridos por Riohacha, Uribia y Nazareth, Albania, Manaure y Maicao y otros municipios y corregimientos de La Guajira.
Según se explicó desde Casa de Nariño, en el viaje también se trataran temas respecto a las energías limpias eólicas, atención médica, agua y alimentación para la población, así como obras de infraestructura para la región.