Pese a varios congresistas insistieron en el regreso del Congreso presencial, por cuenta de que más de once sectores del país retomaran actividades después del 27 de abril; el presidente de Senado, Lidio García, aseguró que las sesiones virtuales continuarán.
El presidente de la corporación, senador Lidio García Turbay, anunció que se adapta la plataforma profesional Zoom para que los senadores puedan votar, y enfatizó a su vez que la entidad que preside está lista para desarrollar una Agenda Legislativa, en la que, por supuesto, habrá debates de Control Político y Proyectos de Ley.
“A través de un tablero electrónico, se conocerá que el Senador de la República vota positivo o negativo, con el fin de hacer unas sesiones mucho más transparentes para la opinión pública”, manifestó contundente el congresista liberal.
De hecho, afirmó que con esta herramienta se facilitará hacer el Control Político a los decretos de emergencia que ha expedido el ejecutivo en medio de la crisis humanitaria por el Covid-19. García Turbay afirmó que no se harán sesiones mixtas, al tiempo que se mostró deseoso de terminar su periodo Legislativo 2019 - 2020 en la sede del Capitolio Nacional.
Además, otros 108 congresistas, quienes respaldan las sesiones “on line” que adelantan la Presidencia del Senado de la República y su Mesa Directiva, ya que algunos dijeron que así también se protegía a todo el personal que trabaja en el capitolio.
- Lea también: ¿A qué alcalde le va mejor en la última encuesta de Guarumo?
- Además: En esta crisis salarios de más de 10 millones del sector público, contratistas y pensionados pagarán impuesto solidario
“La virtualidad y el teletrabajo, llegaron para quedarse, en esta época de pandemia”, así lo señaló el vocero de la bancada del partido conservador, senador Efraín Cepeda Sarabia.
Sin embargo, del otro lado congresistas mostraron su desacuerdo con esta medida ya que consideran que es ilegal realizar el trabajo legislativo de esta manera, advirtiendo que en el futuro todo este trabajo se caería.
"Una cosa es que voten ahorita de trámite para la discusión, otra cosa es votar una ley, lo cual es un prevaricato abierto. Y yo no quiero tener 40 o 50 denuncias penales en la corte ni quiero quedar expuesto ante otra rama del poder, que es lo que va a pasar", expresó el senador Rodrigo Lara ante la Comisión Primera del Senado.