En el Congreso de la República hace trámite un proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros en Colombia. No es la primera vez que se tramita una iniciativa en ese sentido y, como en otras ocasiones, podría hundirse por falta de trámite. Para evitar tal desenlace, el representante Juan Carlos Losada, autor del proyecto, impulsó la propuesta con una estrategia bastante particular.
El promotor de proyecto asistió la plenaria de la Cámara de Representantes disfrazado de toro para solicitarle a la Mesa Directiva de la corporación que se realice el debate de la prohibición de las corridas antes de que finalice la actual legislatura. En caso de que no se le de trámite antes del 16 de diciembre, se hundiría.
"Hoy me disfracé de toro como un acto simbólico para insistirle a la presidenta de la Cámara Jennifer Arias que finalmente agende el debate sobre el Proyecto de Ley que busca prohibir las corridas de toros. ¿Por qué no lo quieren debatir?", trinó el representante.
- Le puede interesar: Caterine Ibargüen comparte lista al Senado con hermano del 'Ñoño' Elías
De acuerdo con el representante Losada, la decisión de la presidenta de la Cámara de no agendar el proyecto estaría relacionada a una retaliación a su oposición al proyecto que permitía las cabalgatas en el país.
"Se ha negado durante meses a agendar el proyecto de prohibición de las corridas de toros en retaliación al hecho de que me opuse a su proyecto de cabalgatas y que por supuesto que le pedimos que se defendiera de las acusaciones de plagio desde su curul y no desde la presidencia", sostuvo.
La iniciativa está a la espera de tener su segundo debate en la plenaria de Cámara. Si se llega a aprobar en esa corporación antes del 16 de diciembre, podría seguir haciendo su trámite, pue le faltan dos discusiones en el Senado, las cuales se tendrían que abordar el próximo semestre.