En Colombia los precios de varios productos y servicios han tenido un incremento significativo, con lo que se da un duro golpe a los bolsillo de los colombianos que han tenido que afrontar los precios que ha dejado los índices de inflación en el país. Por esta situación, el expresidente Álvaro Uribe planteó la estrategia de entregar un bono extra a los trabajadores.
Los alimentos son los productos que han tenido una subida generalizada en los precios, según cifras del Dane el IPC (Índice de Precios al Consumidor) en enero subió 1,67%, lo cual tuvo un incremento respecto al mismo mes del año anterior. Además, la inflación anual se ubicó en 6,94%. Con el comportamiento de estos factores se determina el aumento sustancial del precio de los alimentos.
Uribe plantea la prima solidaria para que los trabajadores reciban una ayuda económica que los apoye para solventar las afectaciones de la inflación que se ha representado principalmente en los productos de la canasta básica familiar.
En una rueda de prensa, el expresidente Álvaro Uribe aseguró que la entrega de bonos a los trabajadores sería una medida para mitigar el efecto de la inflación en los hogares más pobres, “en nombre del Centro Democrático, nosotros estamos pidiendo una prima por una sola vez, o un bono por una sola vez en cuantía que compense el deterioro que la inflación le ha causado al buen aumento del salario mínimo” destacó.
También pidió que se garantice una coordinación entre el sector público y privado con el fin de que se garantice la iniciativa, esto mediante la creación de un decreto o un proyecto de ley, comentó Álvaro Uribe.
De igual manera, el expresidente dice que el pago de este bono será por una sola vez y propuso que haya un acuerdo entre los trabajadores, los empresarios y el Gobierno para definir los montos de la prima.
Además, resaltó que es mejor para lo empresarios pagar una prima adicional a los empleados que pagarle impuestos al Estado.
Uribe destaca la propuesta de los bonos a los trabajadores en cada intervención y procesos de campaña política de los candidatos del Centro Democrático para Cámara y Senado.