La audiencia de extradición que definirá la estancia en Estados Unidos del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, se realizará el próximo 28 de septiembre.
El viernes 21 de julio el fiscal adjunto Benjamin B. Greenberg que representa en el juicio al Gobierno de Colombia, presentó un memorando de 27 páginas en respuesta al que la defensa de Arias había entregado el pasado 23 de junio en contra de la extradición. Dentro del memorando, la Fiscalía de Estados Unidos expone las razones por las cuales el juez debe hacer efectivo el proceso de extradición de Arias a Colombia.
[single-related post_id="710754"]
La Fiscalía de Estados Unidos además afirmó que el tribunal a cargo de la extradición a Colombia de Andrés Felipe Arias tiene un margen “estrecho” para denegarla.
¿Por qué Arias fue condenado?
Arias, exministro de Agricultura durante el Gobierno de Álvaro Uribe, (2002-2010), fue condenado en 2014 a más de 17 años de cárcel y una multa aproximada de 15 millones de dólares por las irregularidades detectadas en un programa de subsidios agrarios. Sin embargo, pocos días después de conocer la sentencia, solicitó asilo político en Miami, hasta que en 2016 fue detenido gracias a una solicitud de extradición presentada por Colombia; hoy está en libertad bajo fianza, aunque permanece con brazalete electrónico. Según los fiscales, el juez a cargo John O’Sullivan solo debe resolver cinco inquietudes antes de avalar el proceso de extradición:- Si el tribunal está autorizado para llevar a cabo el procedimiento de extradición.
- Fijar si tiene jurisdicción sobre un prófugo de la justicia, en este caso de Colombia.
- Determinar si el Tratado de Extradición de 1979 entre EE.UU. y Colombia aún está vigente.
- Si los delitos por los que Arias es requerido están incluidos en el tratado aplicable a su caso
- Por último si hay pruebas suficientes que respalden cada acusación.