En medio del debate que atraviesa el país por cuenta del proyecto de ley con el que se busca garantizar espacios de educación sexual en los colegios públicos y privados, el expresidente Álvaro Uribe Vélez expresó su posición y pidió a los congresistas no avanzar en la iniciativa que actualmente cursa en la Cámara de Representantes.
“Como abuelo, como padre de familia, desde el Centro Democrático llamo a los congresistas a que no aprueben ese proyecto. El primer punto que tenemos que definir es ¿Quién forma al niño? ¿El Estado o la familia? Esa es una discusión histórica”, planteó el exsenador antes de compartir las razones por las que no apoya la iniciativa.
“El partido Centro Democrático respeta la diversidad y la intimidad. Lo que decimos es: no vengan con la ideología de género a decir que el niño no nace varoncito o mujercita sino que la cultura lo determina a ser una cosa u otra. El factor determinante no es la cultura, el elemento determinante es la naturaleza”, argumentó.
De igual forma, Álvaro Uribe Vélez invitó a esperar a una mayor edad para tratar la educación sexual con los menores.
“No le anticipen al niño unos temas que le afectan la felicidad de la niñez. Dejen que el niño sea niño y que sean los padres de familia los que tomen la iniciativa de orientarlo para que cuando vayan llegando las consecuencias de la edad, vayan llegando los factores determinantes de la naturaleza el niño o la niña estén bien educados”, acotó.
- Te puede interesar: ¿Qué dijo José Félix Lafaurie sobre negociar con el ELN?
El proyecto de ley corresponde al 229 de 2021, cuenta con el apoyo de la bancada de Gobierno, en cabeza de la congresista Susana Boreal, y pretende implementar la cátedra de educación sexual en entornos escolares y universitarios, con el fin de dialogar abiertamente sobre los derechos sexuales, prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual.
Sin embargo, los sectores más conservadores de la sociedad, en cabeza de sus senadores y representantes en el Congreso, señalan que es una iniciativa con la que se busca promover la ideología de género, específicamente en los niños y niñas desde muy temprana edad.