Tras los resultados de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez convocó de inmediato a una reunión extraordinaria para definir el futuro del partido de cara a las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.
En las horas de la tarde de este martes se llevó a cabo en Bogotá dicha reunión extraordinaria liderada por el mismo expresidente.
Durante su intervención, de un poco más de una hora, el expresidente dejó entrever que dará un paso al costado para que el partido por sí mismo tome las decisiones necesarias de cara a lo que se viene en las elecciones presidenciales.
En ese sentido, convocó un comité al interior del partido para trabajar en una transición política que sirva para definir los apoyos en las elecciones del próximo 29 de mayo. Así también, solicitó que se tengan en cuenta las apreciaciones de los más de 600 mil militantes inscriptos en el partido.
Para ese comité, Uribe convocó a Paloma Valencia, Miguel Uribe Turbay, Maria Fernanda Cabal, Alirio Barrera y Oscar Darío Pérez quienes tendrán que consultar periódicamente las decisiones con Oscar Iván Zuluaga.
“En lo que a mí me refiere voy a procurar, a partir de la elección del domingo, aplicar un principio de una señora santandereana: mucho hace el que no hace estorbo”, fueron las primeras palabras de Uribe durante su discurso.
Según él, de tomar una decisión personal sobre un candidato en particular podría ser contraproducente para dicho candidato.
Además, asumió la responsabilidad en la rebaja de curules que obtuvo el partido tanto en Senado como en la Cámara de Representantes el pasado 13 de marzo. “Disminuimos muchas curules, el principal responsable soy yo, por la afectación a mi reputación”.
El expresidente también fue autocrítico al interior del partido sobre el trabajo previo a las elecciones, al señalar que “algunos trabajaron mucho, otros no tanto” y que “algunos creyeron pasar de una corporación a otra muy rápido”.
Asimismo, habló sobre varios puntos importantes por los que se debe trabajar de aquí en adelante. Entre esos, seguridad, salud, pensiones, educación, crédito popular, política social y energética.
De la misma manera, invitó a las filas del Centro Democrático a “no olvidar el camino disruptivo” para volver a contagiar a los electores.
El expresidente Uribe también aprovechó para hacer una polémica propuesta para la seguridad de Bogotá, en ese sentido señaló que el Gobierno Nacional debería asumir dicha responsabilidad.
Por otra parte, atacó al candidato Gustavo Petro por sus propuestas en materia pensional y de seguridad social. “Lo nuestro es creación de riqueza, no reparto que generaliza pobreza”, aseveró.
“Mientras nosotros reivindicamos el concepto de la seguridad, Petro es un incitador de la violencia”, agregó.
Por último, aseguró que para enfrentar la “amenaza” de Petro se debe crear una gran coalición que convoque a los votantes del Centro Democrático, pero también a otros sectores de la sociedad.