Álvaro Narváez es uno de los Secretarios de Cultura más polémicos en los últimos años. Ha estado desde el principio del gobierno de Daniel Quintero Calle en la Alcaldía de Medellín y ha hecho cambios sustanciales a la forma en que se lleva a cabo la administración de los recursos destinados a la cultura, además de defender estos en plena pandemia por covid-19, la cual generó la mayor crisis en este sector.
Narváez se considera más un dramaturgo que un político, pero ha utilizado sus conocimientos en pro de la cultura en Medellín y aunque es criticado por muchos, defiende sus posturas y no le tiene miedo a la persecución política y mediática que ha sufrido la Alcaldía de Medellín en este período.
Lea también: Álvaro Narváez Díaz, un hombre que vive para la cultura
El periodista David Trujillo Yepes fue el encargado de entrevistarlo y conocer un poco más sobre su historia y su llegada a la política, en donde Narváez ha tratado de hacer su mejor papel. Los invitamos a leer (o ver) la entrevista con el Secretario de Cultura de Medellín.
¿Quién es Álvaro Narváez, Secretario de Cultura de Medellín?
David Trujillo: “Bienvenidos a este espacio de entrevista de Kienyke, junto con nuestro personaje de esta semana, es el Secretario de Cultura, Álvaro Narváez, quien se destaca por ser más un dramaturgo o una persona de teatro, mucho más que un político. ¿Quién es Álvaro Narváez?
Álvaro Narváez: “Yo soy un estudiante de teatro en la Universidad de Antioquia, egresado de la Universidad de Antioquia, especialista en arte de la universidad, y todo el tiempo me dediqué a pensar cómo construir una escena alternativa en la ciudad, un teatro que hiciera otras propuestas diferentes y siempre me dediqué a la dirección, a la producción escenográfica. Aparte también de producir audiovisual, de integrar tecnologías a la escena teatral”.
“Mis obras se han caracterizado por eso, siempre muy con preguntas por la cultura, por las problemáticas sociales, como el enfrentamiento entre las barras de fútbol cuando hicimos Tribuna Capuleto, lo femenino, la guerra en Colombia o espectral, que es una pregunta que me hice en el 2011 sobre cómo van a ser las relaciones viales en los humanos. Y hoy lo que estamos viendo es con la con las ahí tienen que ver con eso”.
“Me dedique también a hacer un activista social y cultural. Fui presidente del Consejo de Teatro del Consejo de Cultura, defensor del Televidente, Teleantioquia, que siempre quise que las personas como yo, que no habíamos tenido oportunidades, que veíamos también un poco una gran ciudad, pues tuviéramos un escenario, un espacio. Y también ha sido como la apuesta de hacer visible un montón de cosas de la ciudad y de los barrios, de los artistas que están viendo, y por eso hay muchas líneas que nosotros hemos creado aquí que tienen que ver con esas preguntas que nos hacíamos desde ese espacio que muy pocas veces eran escuchadas”.
Le puede interesar: La cultura en Medellín: un espacio de transformación social
“Yo creo que hoy escuchamos a la ciudadanía muestra eso, son la decisión de las 21 comunas y corregimientos de Medellín de votar el presupuesto participativo más alto de la historia. Pero no estoy hablando de 500 millones de pesos más alto, estoy hablando de duplicar y triplicar al 240% el recurso, el presupuesto participativo, donde las comunidades más de 40.000 personas votaron y este año en 2023, vamos a tener una ejecución de 36 mil millones de pesos por decisión de la ciudadanía, porque es llegar a esos territorios y es buscar esa actividad”.
“Soy un soñador, me gusta la fotografía, me gusta viajar mucho, recorrer, soy muy involucrado con programas de televisión, de medio ambiente, cultura y también viendo el teatro como una opción no sola de creación, sino como un lugar donde convive toda una sociedad”.
Álvaro Narváez: ¿Tenía la experiencia para ser secretario de Cultura?
David Trujillo: “Álvaro, en una ciudad tan politizada como Medellín, donde se están acostumbra que los cargos, los asistentes, personas que tienen mucha trayectoria política, para algunos causó mucho malestar que llegara un dramaturgo, alguien de teatro a un cargo tan importante como la Secretaría de Cultura que le respondió ahora usted ya finalizando este gobierno. Si no estoy mal desde el día 1 de la gobernación de Quintero Y bueno, qué responderle a la gente que dice que porque pusieron a una persona de teatro y quizás no alguien con más experiencia política”.
Álvaro Narváez: “Pues precisamente eso es lo que hemos logrado, que hay los recursos, por ejemplo, de las alas abiertas, sean los más altos de la historia. Que los artistas de calle tengan un escenario y tengan recursos, significación de su proceso, porque venimos con transparencia y tranquilidad a reconocer que hay una deuda histórica, a escuchar a los sectores más populares del arte y la cultura de Medellín, que fueron los que transformaron”.
“Realmente nosotros no nos vamos a caracterizar por ser una alcaldía que apoyó al metal, al punk, decididamente sin miedo a reconocer lo que fue y lo que significaron esos movimientos sociales para aportarle a la paz de la ciudad. ¿No? Yo siempre les he dicho con argumentos a nuestros detractores políticos que aquí estamos deshaciendo, escuchando, recorriendo los barrios. Yo no paro de ir a todos los barrios de Medellín y ver cómo la gente hoy vibra y emociona Cultura”.
“Y les doy un dato la ciudad más pacífica por un 49% en la historia, desde que se tienen registros de violencia en Medellín, se debe a toda una estrategia, precisamente no politizar los espacios culturales, sino incluso dejar que la crítica que nos hagan desde los sectores sea bien recibida, escuchada y en algunos casos, pues eso también ayuda a construir, digamos, la gobernanza, unos procesos administrativos que creo que vamos a dejar muy sanos, muy saltados”.
“Aquí teníamos procesos desde el 2011, 2012 sin liquidar todo en procesos ya de liquidación. Y obviamente eso va hablando también de la administración. Un dato que nosotros ganamos el Premio Nacional de Mejor Gestión de las Políticas Públicas y sí, no se lo ganó una Alcaldía, se lo ganó la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín ante los entes iberoamericanos de control”.
“Entonces también muestra que no es solamente un discurso político ni es un discurso cultural artístico, es un discurso que viene a generar administración. Yo vengo de tener un proyecto cultural pequeño, excluido muchas veces, pero bien administrado, donde podía vivir bien sin tener que meterme en temas políticos y haber construido empresas de la cultura”.
Miradas Medellín 2023: el festival audiovisual regresa
David Trujillo: “Hay una apuesta clara que es el tema de Miradas Medellín, un festival que nace con ustedes y que poco a poco se ha ido consolidando en el tema de artes audiovisuales a nivel nacional e internacional”.
Álvaro Narváez: “Yo creo que la gestora social, Diana Osorio, escuchó mucho las voces del sector. A Medellín le hacía falta un festival de ese nivel desde cine y artes audiovisuales y es importante que no es solo un festival de cine. Todas las artes audiovisuales, incluso las experimentales, las nuevas tecnologías caben en este festival que busca también reconocer a los estudiantes y las estudiantes de las carreras audiovisuales que hay en el país y en Latinoamérica”.
“Para que sea una plataforma. Yo recuerdo cuando era parte del Comité Defensor de Televidente de Teleantioquia, que nos llegaban muchas propuestas de las universidades para ver cómo los estudiantes y las estudiantes podían presentar sus proyectos audiovisuales en el canal. Este festival también resuelve esas problemáticas de los estudiantes que quieren tener una plataforma de exhibición y eso es lo que hoy estamos haciendo en esta edición, que vamos a tener”.
“La tercera, darle mucha fuerza también a ese, a ese espacio. El año pasado ya tuvimos estudiantes de varias universidades que además fueron jurados y dieron premio a algunas películas que teníamos. Y además tenemos unos llamados a diferentes largometrajes, cortometrajes, obras audiovisuales, videoclips colombianos que nos van a permitir cada vez ampliar más eso. Además, es un festival que paga la emisión y lo mejor para mí el gran logro es que nos dimos una lucha porque el festival naciera y fuéramos construyendo un acuerdo distrital”.
“Y hoy el festival es un acuerdo distrital concertado con el Consejo Audiovisual de Medellín, con el Consejo de Cultura y que fue aprobado por unanimidad en el Consejo de la Ciudad. Y eso le da vida a eso y cierra las brechas y genera más oportunidades. Yo creo que somos la administración que más recursos ha invertido en el sector audiovisual, no solo por mirada, sino por los estímulos que venimos creando, por las diferentes acciones”.
“Quisiéramos más la verdad para el sector audiovisual, quisiéramos mucho más y para todos los sectores. Pero Medellín hoy es una ciudad que sin duda y yo les digo cuando voy a las reuniones y a los observatorios, por ejemplo de Latinoamérica en inversión cultural, yo me siento muy orgulloso de estar al frente de una ciudad que la invierte, la cultura, que están dando línea en Latinoamérica de políticas públicas para el sector y que conserva y que hemos conservado lo que ha creado el sector. Por eso Medellín se consolida y se configura como una ciudad cultural también.
Día y mes del libro en Medellín: se vienen sorpresas
David Trujillo: Por otro lado, se viene lo del mes del libro, el mes de la lectura y sido un rubro también importante para la Alcaldía de Medellín, para la Secretaría de Cultura, no dejar de lado la la lectura, la inversión en que los jóvenes sigan leyendo, que se acerquen a los libros, pues de una manera también cultural.
Álvaro Narváez: “Sí, este mes vamos a tener unas actividades todo abril muy fuertes, conectados con el Metro de Medellín, con los planes de lectura, escritura, oralidad. Tenemos un fuerte énfasis en reconocer que Medellín es una ciudad oral, que también los narradores orales le han aportado a la lectura la política de lectura, escritura, oralidad. La ciudad nos ha permitido hacer la lectura en la ciudad con mayores lectores del país”.
“Aquí se leen más libros que en cualquier ciudad de Colombia y además hemos aumentado. Pasamos de que en el 2020 21, el 17% de las personas dijera lee un libro a hoy el 22%. Eso para un país como Colombia y para una ciudad de Latinoamérica es muy importante porque le va dando también un nivel intelectual a la gente”.
Además: Medellín ganó el premio más importante de Marketing en Bibliotecas a nivel mundial
“Hemos tenido una apuesta muy grande para los jóvenes y los niños, donde además hemos apoyado niños que han creado cuentos y han ganado ya premios internacionales y los hemos apoyado para que a más promoción en su actividad creamos una línea que nos va, que nos dejan muy contentos. Una línea en estímulos que se llama escritor, editor. Y eso no pasaba en la ciudad, que había muchos escritores que sacaban un librito o un libro y lo podían sacar en una sola edición, con amigos, apoyándose, reuniendo en sus otros trabajos”.
“Creamos esa línea para que esos libros de poesía, de dramaturgia pudieran ser publicados. Por eso vamos a terminar publicando seguramente más de 40 libros en esta administración. Y eso parece como un número normal para una ciudad. Pero que sea todo impulsado con recursos públicos es muy importante, además, generar una cadena en la cadena. El libro buscando además también todo ese ecosistema”.
“Creamos las librerías digitales donde hoy pueden entrar las de librerías independientes. Le dimos a las librerías también estímulos para que hicieran una programación alterna y la gente fuera a escuchar cantautores, recitales de poesía y mapas donde están las librerías independientes. Bueno, y todo lo que son los eventos del libro con los días del libro para juvenil, de la lectura, la fiesta, el libro que después les doy la noticia de cómo va a ser este año, porque va a ser polémica”.
La historia detrás de ‘El Monstruo del Cuarto’, microcuento de Medellín
David Trujillo: Estaremos atentos a esa información. Por otro lado, recuerdo mucho que de esas convocatorias de microcuentos, incluso de niños, han salido cosas muy interesantes. Una de ellas estremecedora, que era si no recuerdo, El monstruo, el 4.º que se hizo muy viral por lo tenaz que es esa narración que hizo ese joven.
Álvaro Narváez: “Con él hablamos. El fue invitado al Festival de La Habana del Libro y hicimos un esfuerzo desde la alcaldía para que él pudiera ir a ese festival con su mamá. Y apoyamos ese, ese proceso. Eso busca también dinamizar y darle posibilidades a un niño que yo hablé con él. Y todo el mundo le preguntó No, es que eso le está pasando”.
“La mamá se asustó por el cuento y dijo no, es que son historias que yo escucho muchas veces en el colegio. Yo le regalé aquí en esta oficina una colección completa de despierta, porque quien lee un libro, ¿quién se conecta con eso? Pues hay que apoyarlo y tener siempre eso fuerte. Yo recuerdo que mi mamá, mi mamá es licenciada en español y Literatura y yo creo que parte de lo que soy como como personas va a que la escucho, que ya estudiaba leyéndome esos libros y esa literatura universal y eso se le va creando a uno y se va volviendo un lector de la vida y un lector de los libros”.
En Medellín se siguen robando los libros de las bibliotecas
David Trujillo: “Y hablando de libros, se están robando todavía los libros de Medellín se están desapareciendo y hay algunos que llegan hasta diez y seis años perdidos”.
Álvaro Narváez: “Los libros en las bibliotecas suelen perderse. Yo quisiera creer qué se pierden para que lleguen a otras manos y van a estar ahí. Pero nuestro llamado es recordar a las personas que regresan un libro en la biblioteca que ese es un bien público y que debe ser devuelto y que y que eso también. Robarse un libro es parte de lo que hemos denominado corrupción”.
“Es un bien público que se le quita a otra persona que pueda leerlo. Por eso tenemos una estrategia desde el sistema de bibliotecas muy bonita que nació en la nueva biblioteca Lusitania, donde Lulú la Gallina está buscando los libros para para poder devolvérselos a que la ciudad los pueda leer y invitar a la ciudadanía que vuelva a los libros”.
“En nuestro sistema. Bibliotecas tiene algo muy interesante y es que, si tú prestas un libro en San Cristóbal, pero te fuiste a vivir a Santa Elena, puedes ir a la Biblioteca Santa Elena y allí devolverlo sin ningún problema. Todo el sistema está conectado. Si tú prestas en una biblioteca, puedes devolverlo en otra. Hasta los recogemos muchas veces, porque hay personas que dicen no, yo lo tengo aquí, pero no tengo tiempo de devolverlo. Entonces también tenemos estrategias para recuperar esos libros.
David Trujillo: ¿Cuántos libros hay perdido en ese momento en Medellín aproximadamente?
Álvaro Narváez: “Más que perdidos tenemos una cifra. Es de 17.000 libros que están flotantes en la ciudad. Es difícil definir cuáles están perdidos, pues sabemos que hay algunos que llevan más de 17 años, 14 años que ya no han vuelto, pero que vuelvan. Entonces, lo que tenemos en este momento, más o menos 17.500 libros flotantes en la ciudad, rodando por la ciudad, es un buen número para que la gente estamos cree. Creemos que la gente los está leyendo, compartiendo y y trabajando con ellos”.
“Y algo positivo. Y lo decía usted En la ciudad hay una red de muchas bibliotecas y parques, bibliotecas y esto viene desde el gobierno de Sergio Fajardo, que eso se le puede dar como loable, pero también dejo algo negativo y es la Biblioteca España que tanto nos duele a todos los antioqueños. Era un símbolo de la ciudad, hacía, enorgullecía vino y los reyes de España hicieron una parafernalia para que luego quedara en ruinas”.
Biblioteca España, el elefante blano de Sergio Fajardo
David Trujillo: “La cosa que en que han tratado de recuperar. Lo que no ha sido fácil y sé que la inversión ha tenido que ser millonaria, fue la Biblioteca España. ¿Cómo han trabajado ustedes este tema?”.
Álvaro Narváez: “Bueno, yo creo que no podemos volver a repetir eso, que entreguemos edificios en la ciudad, que se caigan no solamente en lo público, sino en lo privado. Eso es lo primero. Segundo, el alcalde escuchó el clamor de la ciudadanía y dijo Listo, vamos a reconstruir esto que para ustedes significó tanto. Y hoy la biblioteca ya va en unos avances importantes”.
“La biblioteca cambia mucho la biblioteca desde el principio tuvo problemas ambientales, de ruido, de temperatura. Ese nuevo diseño a ampliar los espacios vamos a entregar hoy más un bloque que va a ser muy especial para la integración con nuevas tecnologías. Vamos a hacer un teatro. La biblioteca tenía un auditorio con una pendiente casi del 45%, donde era muy difícil verlo”.
“Entonces ahora estamos incluso haciendo los estudios con expertos de cómo va a ser una tramoya flotante, un escenario móvil. Vamos a tener todo el sistema de biblioteca, nueva dotación, pero además estamos reconstruyendo esa fachada con esa figura y chica. Es que esas manchitas de que ponen en las porcelanas que se rompen para decir aquí hubo un daño, pero lo reparamos y lo construimos entre todos y construimos una ciudad entre todos. Escuchamos eso y es ir adelante y para adelante y que no se vuelvan a repetir esas, estas situaciones”.
David Trujillo: “Eso sería para el secretario Infraestructura. Pero hubo una inversión inicial en la biblioteca España para la construcción y tristemente la reparación está saliendo todavía más costosa”.
Álvaro Narváez: “No, no, no solamente eso, sino que hubo una reparación posterior. Es para la biblioteca que valieron casi lo mismo que la biblioteca y sin embargo no fueron suficientes. Hoy hay más de 32 mil millones de pesos solamente en lo que tiene que ver con la infraestructura física y de estructura de fachadas, de fachadas flotantes, de estructura de vigas y todos los amarres que tiene que tener en el terreno”.
“Realmente es muy triste que la ciudad haya perdido tantos recursos en un lugar que además, como tú le dijiste, fue ícono. Yo lo veía en Discovery, veía que era eso. Antes de ser un ícono se volvió un poco una ver una vergüenza de la ciudad, pero bueno, nos paramos como nos hemos parado los momentos más duros de la violencia de la pandemia y aquí vamos construyendo”.
“No ha sido fácil el proyecto constructivo no es fácil. Ahí y ahí sigue avanzando. Ya uno de los bloques tiene la estructura metálica flotante para empezar a montar la fachada, que va a ser más liviana que la que tenía en otro material, pero va a conservar su morfología inicial”.
El polémico abrazo a la Plaza Botero
David Trujillo: “Bueno, ya para seguir con con otro de los temas que quería hablar y es precisamente la Plaza Botero. La Plaza Botero sufría delincuencia, drogadicción, prostitución, una serie de problemáticas que eran casi inviables. Ya era un espacio cultural muy bonito que estaban abandono total. Aunque algunos defienden que debe ser abierto al público, que todos tienen derecho, pero así como una lucha porque también se han ido en contra la administración de Quintero por por este denominado ahora a la Plaza Botero que se ha hecho que otros llaman un cerramiento, como decirlo ordenado”.
Álvaro Narváez: “Bueno, lo primero es decir que es un abrazo a un lugar que es Patrimonio de la Nación, donde tenemos más de 23 esculturas del artista vivo moderno más importante del mundo y que además las esculturas habían sufrido pobreza por esa actividad. También algunos temas de vandalismo, otros temas de pintura. Nosotros lo primero que hicimos fue entrar a recuperar y a limpiar esas esculturas y las pueden ver brillantes, limpias y es una de las primeras actividades”.
“Pero para mantener esas actividades pues había que hacer un abrazo. Es un vallado pequeño que se hizo y además pues decirle a la gente no es que aquí no estamos hablando de que no se pudiera o no se pueda entrar a la plaza, estamos hablando de que habían unas actividades ilícitas en el lugar que ya no superaban como cultura”.
“Nosotros habíamos venido haciendo danza, habíamos hecho el año botero, habíamos hecho miles de actividades, pero ya se nos iba volviendo inviable porque incluso la gente no llegaba a las rutas de turismo, Ya no estaban llegando ahí y ese abrazo implicó que hoy, por ejemplo, tengamos dos veces al mes una apropiación desde la Secretaría de Cultura, con acciones que hemos denominado Cultura Parque, donde hicimos la primera, hablando de eso, invitando a los niños a hacer un picnic, cuando usted ni siquiera cuando se había inaugurado la plaza, se podía hacer un picnic en la plaza Botero”.
“Hoy usted puede ver los niños cuando hacemos cultura parque haciendo picnic en los días normales. La gente llega, tira su sabana se va y se come algo y tiene una seguridad. Obviamente que lo ideal siempre será que los espacios en la ciudad sean abiertos y respetados por todos, pero en algunos casos como este había que darle un abrazo y llenarlo de sentido”.
“Hoy volvimos a recuperar 15 rutas de turismo y actividades culturales constantes que se están haciendo ahí. Hasta los políticos ya se están poniendo debates, cultura de cultura y que antes ni siquiera se preocupaban por ir allá. Entonces yo creo que es la dinámica de la ciudad. Entonces volvimos a volver la plaza, lo que era un lugar del debate público, del arte, de la cultura, de los encuentros y seguimos todo este año con muchas actividades”.
“Viene en mayo el mes de los Museos. El 18 de mayo vamos a celebrar el Día de los Museos. Ahí venimos haciendo las charlas de la tarde con el Museo de Antioquia. Vienen los accesos libres para la formación de público dinámicos para ingresar al Museo de Antioquia, que además en diciembre y enero tuvimos más de 50.000 visitas cuando todavía estábamos apenas entrando en el abrazo. Es decir, nosotros antes de tomar la decisión de cerrar, ya veníamos haciendo muchas actividades frente a la plaza Liceo”.
Persecución política y mediática a los funcionarios públicos de la Alcaldía de Medellín
David Trujillo: “Secretario, antes de terminar quise hacerle una pregunta ya más orientado a lo político. ¿Crees que con todo lo que hay en la ciudad, los funcionarios de la Alcaldía de Medellín y algunos ex funcionarios son víctimas de persecución política?”.
Álvaro Narváez: “Sí, sin duda. A nosotros nos ha perseguido muy fuerte. Precisamente por querer trabajar por la ciudad y demostrar qué se puede hacer de una manera transparente, con escucha por el otro. Yo creo que aquí lo que hemos demostrado en esta administración es que incluso con todos los ataques políticos hemos seguido adelante, no hemos parado, no nos hemos enfrascado en esa discusión, sino que, al contrario, hemos ido de frente a trabajar por la ciudad, a seguir yendo a los barrios, a escuchar a la gente, a tratar de apoyar más. Fue aumentando un montón de líneas de actividades culturales y acompañando a la ciudad a que sepa quién es esta Secretaría de Cultura y escuchar todos los actores”.
Siga leyendo: Paradiso: gastronomía, emprendimiento y música para todos los gustos en Medellín
“A muchos que dicen que no los escuchamos. Yo estoy esperando que lleguen a las reuniones que los citamos en algunos momentos, pero también nos hemos encontrado con ellos en la calle, mirándonos a los ojos y nos hemos podido decir estamos trabajando por la ciudad, vamos a construir la juntos. Hoy estamos a portas de entregar este año el Plan Decenal de Cultura”.
“Y esa discusión hoy es muy importante y estamos teniendo a todos los actores en cuenta. Hay voces de todos los sectores, los que quieren o no quieren esa administración, pero la ciudad se construye entre todos y para pensar en un futuro hay que somos distrito de ciencia, tecnología e innovación”.