La policía Metropolitana de Bogotá informó este viernes que decidió suspender al oficial que lanzó gas lacrimógeno contra niños y adultos en condición de discapacidad el pasado miércoles.
El comando de la Policía Metropolitana de Bogotá determinó que la investigación disciplinaria que se llevó a cabo, optó en última instancia suspender al uniformado y se le inhabilitó para de ejercer funciones públicas y sin derecho a una remuneración salarial.
[single-related post_id="682022"]
De igual forma, aclaró que el oficial y los demás uniformados que se encontraban acompañando las concentraciones en el centro de la ciudad "pertenecen al grupo de la Fuerza Disponible de la Policía de Bogotá y no al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD)". Asimismo señaló que "esta unidad policial no se encontraba en la Plaza de Bolívar".
La policía metropolitana declaró que los hechos correspondieron a un comportamiento individual "que no está acorde a los protocolos establecidos y en ningún momento fue ordenado por los superiores".
De igual manera, ofreció disculpas por los hechos en los que se agredió a manifestantes en condición de discapacidad en la Plaza de Bolivar de Bogotá y reiteró su rechazo por "estas actuaciones individuales que van en contra de la misionalidad institucional frente a la comunidad".
[single-related post_id="681818"]
Los hechos ocurrieron el pasado 19 de abril durante una protesta en la Plaza de Bolivar, al frente del Palacio de Lievano. Los manifestantes, hombres, mujeres y ancianos, estaban manifestando en contra de la reducción de subsidios en pasajes de Transmilenio y en bonos de alimentación.
Durante esta protesta, un uniformado lanzó gases lacrimógenos de manera irregular contra los manifestantes, entre los que se encontraban niños y personas con discapacidad
VIDEO: ESMAD gasea a población con discapacidad que protesta frente a Alcaldía Peñalosa por reducción de subsidios. pic.twitter.com/ZXgMunf0tk
— Hollman Morris (@HOLLMANMORRIS) 19 de abril de 2017