Por esta época, en Medellín y el Valle de Aburrá la calidad del aire se ve alterada por un fenómeno atmosférico que no permite que los gases contaminantes se eleven y se dispersen. Por eso, para evitar un estado de emergencia ambiental, el Área Metropolitana, en cabeza del alcalde Federico Gutiérrez, anunció un estado de prevención que cobija a los 10 municipios de la región.
Este plan contempla, como medida más importante, unos cambios en el pico y placa. El mayor de ellos es que a partir de este sábado y hasta el 7 de abril, los carros particulares, camiones y volquetas, además de las motocicletas, tendrán restricción para circular dependiendo del último número de su matrícula (ver tuit de la Secretaría de Movilidad).
Este sábado tendrán pico y placa los vehículos que tengan el último número de su matrícula impar, y el sábado siguiente lo tendrán los automotores con placa terminada en cifra par.Esta medida sabatina contará con los mismos horarios que se tienen habitualmente en semana, es decir, para este 24 de febrero los vehículos que tengan pico y placa deberán cumplir la medida desde las 7 hasta las 8:30 a.m., mientras que en la tarde tendrán que hacerlo de 5:30 hasta las 7 p.m. [single-related post_id="820748"] Por su parte, las motocicletas cuatro tiempos, que antes estaban exentas de la medida del pico y placa, se deberán acoger, al menos hasta que mejore la calidad del aire en los 10 municipios del Valle de Aburrá. Estas tendrán las mismas condiciones que las motos dos tiempos. https://twitter.com/sttmed/status/966805578361208832