La excongresista investigada por compra de votos en la costa Caribe, Aida Merlano, fue trasladada de urgencia al Hospital Santa Clara en Bogotá, luego de un aparente intento de suicidio mientras estaba recluida en su celda de la cárcel El Buen Pastor.
Escuche las noticias más importantes del día:
Merlano fue encontrada por los guardias en un grave estado de salud y tuvo que ser trasladada de emergencia a un centro asistencial. Al parecer intentó quitarse la vida con sobredosis de medicamentos y laceraciones en sus brazos, según informó RCN Radio.
La excongresista había presentado un cuadro de depresión a finales del año 2018, por esa razón la defensa había solicitado una pena privativa de la libertad en casa por cárcel, para mantener la estabilidad de su salud. Así mismo, los abogados han argumentado la su condición de madre soltera para solicitar ese beneficio.
[single-related post_id="1054398"]
La candidata se lanzó como aspirante a senadora por el departamento del Atlántico para las elecciones del 2018, con el apoyo de una de las casas políticas más poderosas de la costa. Obtuvo la curul por el número de votos recogidos, pero el día de las elecciones la Fiscalía descubrió que su sede de campaña en Barranquilla presuntamente trabajaba para comprar votos.
En esa casa, conocida como 'La Casa Blanca', las autoridades hallaron nueve computadores, cuatro armas de fuego, solo una de ellas tenía salvoconducto a nombre de Aída Merlano. Además, $268’993.000 en efectivo, guardados en un cuarto destinado exclusivamente para eso. En total, durante la campaña se habrían repartido más de $6.000’000.000.
Según el ente acusador, en esa casa funcionaba una sofisticada red de compra de votos, que incluso usaba códigos QR en los certificados de votación para verificar el líder al que se le atribuía el voto, así mismo para verificar que el dinero entregado correspondía al número de votos tramitados.
La última solicitud de la defensa de la excongresista fue anular el proceso ante la Corte Suprema de Justicia, por no estar cobijada por el fuero parlamentario, sin embargo el Alto Tribunal negó esa recusación y mantuvo en curso su proceso.