Un nuevo llamado envió el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, al ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, por el decreto que se está gestando que pretende manejar los recursos de la salud desde Bogotá, centralizando las rentas de licor de los departamentos.
Esta vez, Pérez también envió un mensaje sobre el tema al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.
En el mensaje enviado al ministro de salud, Pérez argumentó que "el decreto ADRES lo quieren colocar como una aspiradora gigante que se quiere llevar todas las rentas departamentales".
Sobre esto dijo que la administración departamental no está de acuerdo con la medida, porque el hecho de que se lleven los recursos que se producen en lugares como la Fábrica de Licores de Antioquia-FLA- es una "expropiación ilegal".
[single-related post_id="728990"]
Ante la situación, Pérez aseguró que la decisión se está tomando por el acoso del déficit o por los deseos centralistas, pero afirmó que la Constitución es clara al afirmar que los recursos gozan de la protección de la propiedad privada: " Si el Gobierno Nacional toca los recursos, especialmente el de los licores, lo que está haciendo es una expropiación de un régimen y estaría obrando inadecuadamente".
"Los redactores del Decreto están escribiendo más con el acoso del déficit de la salud que con el razonamiento jurídico sensato y serio"Luis Pérez Gutiérrez
[caption id="attachment_798087" align="aligncenter" width="1024"] Carta enviada al ministro de Salud y Protección Social. Cortesía: Gobernación de Antioquia[/caption]El inconformismo de la propuesta se lo expresó al ministro de Hacienda en un comunicado en el que argumentó que "Antioquia aporta mucho a la salud, pero no puede más". Es por eso que le solicitó que haga una reflexión para que no suceda la centralización de las rentas de licor, que, según la Constitución, pertenecen a los departamentos. "Los dineros de los licores no son rentas cedidas; son rentas departamentales y como rentas departamentales no pueden ser tocadas por el decreto ADRES", le explicó Pérez al ministro con base en el artículo 362 de la Constitución y artículo 13 de la Ley de licores. [caption id="attachment_798091" align="aligncenter" width="1024"] Carta enviada al ministro de Hacienda. Cortesía: Gobernación de Antioquia[/caption]