Ante la insistente queja del gobernador Luis Pérez por la salida de exguerrilleros de las Farc de los Espacios de Capacitación y Reincorporación en los que se convirtieron las zonas veredales, la ONU reiteró que como parte del proceso de vinculación de los miembros de la guerrilla a la vida civil, se pueden empezar a mover por el territorio.
En su tradicional consejo de seguridad de los martes, el mantario regional comentó que en Antioquia ya no hay cinco zonas en las que permanecen estas personas, sino que hay cerca de 17.
De Vidrí, contó, ya salieron casi todos los exmilitantes de las Farc y de El Gallo, en Córdoba, también se desplazaron. Algunos de los municipios receptores, manifestó Pérez, son Carmen del Darién, en Chocó; La Blanquita, en Frontino; Mande y El Cireno, en Urrao; Murindó; Briceño; Santa Fe de Antioquia; Dabeiba y Medellín, entre otros.
[single-related post_id="768101"]
“Ya no tenemos cinco zonas de concentración en Antioquia, sino que tenemos Mutatá y Briceño, y otras 10 zonas, son 17”, dijo el funcionario. Y añadió: "Se empezaron a dispersar por grupos porque dicen que el Gobierno no les ha cumplido y no ha habido ningun proceso de reincorporación".
De acuerdo con la ONU, en el departamento cerca de 500 exguerrilleros han salido de los Espacios de Capacitación, pero este movimiento es normal.
El organismo aclaró además que no se trata ni de disidentes ni de desertores, sino de las personas que cumplieron con el proceso de dejación de las armas, firmaron el acta de compromiso de no repetición, se encuentran en la lista de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y ya tienen su cédula por parte de la Registraduría.
[single-related post_id="766723"]
Son, entonces, ciudadanos activos que empiezan a tener acceso a los derechos determinados en los acuerdos de paz.Javier Antonio Pérez Aquino, asesor militar de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, le explicó a Kienyke.com que "lo que está escrito en los acuerdos es que cada integrante de las Farc, una vez culminado el proceso de dejación de armas y la certificación de que no va a reincidir en el levantamiento armado, pasa a ser un civil, que no tienen limitación de movimiento. Solo los que están relacionados con la Justicia Especial para la Paz están limitados". "
"No tienen la obligación de quedarse en los Espacios de Capacitación" Javier Antonio PérezFrente a lo que sucedió en El Gallo, se conoció que la migración se dio porque los exguerrilleros consideraron que en el territorio, que era zona de reserva por estar en un Parque Natural, no tenía oportunidades para la reincorporación productiva. Cerca de 90 miembros de las Farc Se desplazaron hasta la vereda La Fortuna, de Mutatá, en un recorrido que fue acompañado por la ONU, la Fuerza Pública y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. [single-related post_id="762637"] Pese a la respuesta, para el mandatario regional, no ha habido un proceso de reincorporación a la civilidad acertado. "Creería que habría que darles una capacitación laboral, educación, cambiarles su forma de vida. Están saliendo de allá igual a como ingresaron. Es una situación preocupante para Antioquia y que genera desconfianza en la comunidad", dijo Pérez. Y concluyó: "Es un regreso de todos los subgrupos de las Farc a sus lugares de origen, sin saber qué va a ocurrir después cuando se reintegren a sus comunidades sin haber tenido un trabajo educativo". El próximo miércoles, el gobernador se reunirá con Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador con el Ejército de Liberación Nacional, y Rodrigo Rivera, ministro del Interior, para hablar sobre el proceso que se adelanta con esa guerrilla, pero en la que el mandatario regional retomará el tema de la reincorporación a la vida civil de los miembros de las Farc.