Con el propósito de disminuir los homicidios y hurtos en el Centro de Medellín, comuna en la que más hechos de este tipo se presentaron durante 2017, las autoridades de la capital antioqueña anunciaron que 265 policías se sumarán a los 400 que ya cuidan el sector.
En un trabajo en conjunto con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la Alcaldía de Medellín y la Fiscalía General de la Nación, se llevará a cabo este plan de intervención que cuenta con 665 agentes en los 66 cuadrantes de la zona.
Los nuevos agentes realizarán actividades en busca de atender los requerimientos ciudadanos con el fin de reducir los índices de criminalidad en el centro de la ciudad.Además, se dispuso de cuatro oficiales de la Policía, que trabajaran con funcionarios de la Alcaldía para fortalecer las redes de apoyo ciudadano, en especial de los comerciantes, quienes deberán comprometerse para mejorar la seguridad y convivencia del sector. [single-related post_id="802545"] Ante esto, el alcalde Federico Gutiérrez expresó que este plan se llevará a cabo "especialmente en los parques principales del centro (entre ellos, San Antonio, Berrío y Bolívar) que es donde más hurtos se estaban generando". Para llevar a cabo el plan, se diseñaron tres fases para ejecutar el proyecto que busca recuperar el centro de los delincuentes, como aseguró Gutiérrez. La primera es de prevención, para fortalecer los frentes de seguridad ciudadana y la red de apoyo del sector para poder desplegar acciones mucho más rápido. La segunda fase es la del servicio de la Policía, que garantizará la seguridad de propios y visitantes en hoteles y establecimientos abiertos al público, entre otros. Por último, la fase de Policía Judicial e inteligencia buscará los puntos críticos del centro para intervenirlos y así poder identificar a los miembros de las estructuras de crimen organizado. [single-related post_id="797771"] Por otro lado, el alcalde informó que "llegarán actividades culturales y sociales para recuperar los parques del centro".