Una preocupante situación de orden público se presenta en varios municipios del Chocó debido al enfrentamiento armado entre organizaciones que delinquen en el departamento.
Escuche las noticias más importantes del día:
Producto de esta situación, cientos de integrantes de comunidades indígenas se han visto afectados y no han podido salir de sus viviendas por el temor del accionar de estas estructuras criminales.
Ante esta delicada situación, KienyKe.com se comunicó con Antonio Machado, secretario del Interior de Chocó, quien señaló que desde la administración departamental se tomarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas afectadas.
"Nosotros recibimos por parte del señor alcalde de Bojayá un llamado de alerta producto de una situación en ese municipio, debido a un enfrentamiento que se estaba presentado en el río Bagadó. Desde ese momento se envió una comisión para que recolectara información de esta situación y nos comprometidos a brindar una atención integral a las comunidades afectadas", señaló Machado.
[single-related post_id="1054076"]
Además, indicó que aunque no se ha podido establecer el número exacto de personas afectadas por los actos violentos señaló que solo en Bojayá son 500 familias las afectadas, pero se trabaja en un censo con el fin de cuantificar a los afectados. Asimismo, se refirió al caso de los cuatro menores que habrían muerto al no ser evacuados de sus resguardos debido al choque entre grupos armados. Según el funcionario esta información no es certera y será la Secretaría de Salud departamental es la encargada de verificar la veracidad de este suceso.
Esta situación fue denunciada por la Asociación de Cabildos Indígenas en el departamento del Chocó, que señaló que el enfrentamiento armado entre integrantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el denominado Clan del Golfo han generado pánico en las comunidades, las cuales no se atreven a salir de sus viviendas por el temor del accionar de estos grupos ilegales.
La situación más compleja se presenta en los municipios de Bojayá, Riosucio, Bahía Solano, Juradó y Carmen del Darién, por lo que esas comunidades piden atención de la administración departamental.
La asociación de cabildos señaló que esta situación vulnera el derecho de la autonomía y soberanía de los pueblos indígenas, ya que restringe la libre movilidad por su territorio.
Desde la Séptima División del Ejército Nacional le indicaron a KienyKe.com que no tiene el reporte de enfrentamientos armados en esa zona del Chocó.