Durante el Consejo de Seguridad que se llevó a cabo este martes, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, defendió lo que él denominó como la "pacificación de la Comuna 13".
El mandantario dio su opinión frente a la conocida Operación Orión, que se llevó a cabo un día como hoy hace 15 años, donde el Ejército y la Policía intervinieron la zona para quitarle el control a los grupos armados.
En su intervención, el mandatario antioqueño aseguró que "la historia de la Comuna 13 la quieren escribir los que nunca fueron por allá, los que no sabían el dolor tan grande que había en ese sector que ya se había convertido en un infierno urbano".
[single-related post_id="768072"]
Pérez explicó que la situación ya se estaba saliendo de control para las autoridades, que no duraban más de dos horas en la zona porque los "devolvían a bala". Y, añadió también que en el sector habían 170.000 habitantes y que por la violencia ese número se redujo a 110.000, ya que las familias eran desplazadas de manera forzosa.
El mandatario regional afirmó que antes de la Operación Orión, en la zona existían fábricas de armas; había una constante lucha por el territorio entre paramilitares, las FARC y el ELN; no se podía pasar de una calle a otra si no era pagando; los colegios estaban a manos de los delincuentes; habían más secuestros y carros bomba, y todas las direcciones de las calles fueron eliminadas para que las Empresas Públicas de Medellín (EPM) no cobrara los servicios públicos.
Incluso, el gobernador aprovechó para contar una vivencia que él tuvo cuando era Alcalde de Medellín. Pérez fue a inaugurar una estación de buses y fue devuelto a punta de disparos, le aseguró a los medios que estaban presentes.
[single-related post_id="508452"]
Según indicó el gobernador, los homicidios el año siguiente a la operación se redujeron en 1.100 casos, por lo que le atribuye a los hechos la pacificación de la comuna.
Aseguró, además, que los homicidios no disminuían en los últimos 20 años desde la operación, y que gracias a eso fueron bajando cada año.
Habló sobre La Escombrera
Luis Pérez envió también un mensaje a quienes dicen que en La Escombrera están enterrados los desaparecidos y los invitó a leer los periódicos antiguos para darse cuenta de que ese sector fue el cementerio del narcotraficante Pablo Escobar desde 1980. Por otro lado, comentó el proyecto de Anibal Gaviria, cuando fue Alcalde de Medellín, con el que se invirtieron cerca de 2.000 millones de pesos para buscar los cuerpos de los desaparecidos y afirmó que en la búsqueda hallaron "un hueso de un perro", haciendo referencia a que no se encontró nada."Estamos en mora de escribir la verdad sobre la pacificación de la Comuna 13"Luis Pérez GutiérrezEl mandantario no habló sobre las denuncias existentes por la participación de paramiliares de las Autodefensas Unidas de Colombia en el operativo, sin embargo fue enfático en decir que sí en La Escombrera llegasen a encontrar algún resto humano de un muerto a causa de la 'pacificación', reprocharía el acto de manera contundente.