Londres, a través de su ministro de Cultura, Matt Hancock, dijo que las declaraciones de Mark Zuckenberg, presidente y creador de Facebook, acerca del escándalo de Cambridge Analytica no son suficientes.
"Por la noche vi que Mark Zuckerberg se había disculpado y que iba a introducir algunos cambios, pero francamente no creo que esos cambios vayan lo suficientemente lejos", dijo el ministro en medio del escándalo por el uso de información de datos privados de usuarios de Facebook que hizo la empresa Cambridge Analytica para incidir mediante perfiles psicográficos en campañas electorales, específicamente en la que terminó con Donald Trump en la Presidencia de los Estados Unidos, ante Hillary Clinton.
[single-related post_id="846404"]
"No debe corresponderle a una empresa decidir cuál es el equilibrio correcto entre privacidad e innovación y el uso de datos; esas reglas las tiene que decidir la sociedad en conjunto y así debe establecerlas el Parlamento", dijo Hancock. "Esa es la estrategia de la que estamos hablando: las grandes empresas tecnológicas tiene que obedecer la ley y nosotros fortalecer la ley".
Mark Zuckerberg publicó este miércoles, después de un silencio de cinco días, y de no haber posteado nada en las redes sociales desde el 3 de marzo, que "cometimos errores; y hay mucho por hacer". Luego pidió disculpas y dijo que desde la compañía se tomarían medidas para proteger mejor los datos de los usuarios.
[single-related post_id="847150"]
"Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos no merecemos servirles", publicó en su página de Facebook, Zuckerberg. "Las medidas más importantes para que esto no suceda de nuevo fueron tomadas hace años, pero también cometimos errores y hay más por hacer", agregó.
También se hizo "responsable de lo que pasa" en Facebook y prometió una mejor utilización de sus datos personales a los usuarios en sus cuentas.
https://twitter.com/rmathus/status/976635757241749505
Después de publicar en su muro sus disculpas, apareció en televisión: "Realmente lamento mucho que ocurriera eso", dijo el empresario. Y luego dijo que está dispuesto a ir al Congreso si es necesario: “Lo haré con gusto si es lo correcto. Lo que procuramos hacer es enviar a la persona de Facebook que tiene más conocimiento. Si se considera que ese yo soy, voy feliz”.
Tanto Zuckerberg y Sheryl Sandberg, segunda en jerarquía en la compañía, habían sido criticados por su silencio respecto al escándalo que tiene días.
[single-related post_id="846915"] Después de que los fiscales de Nueva York y Massachusetts, en Estados Unidos, abrieran una investigación a Facebook y solicitaran información específica, ocurrió la suspensión del presidente ejecutivo de Cambridge Analítica. Luego los gobiernos de Alemania y Reino Unido lo convocaron para que diera las explicaciones pertinentes. Zuckenberg apareció solo hasta este miércoles cuando publicó en su página de Facebook una disculpa con tono de explicación sobre lo que ha ocurrido, después de que se destapara la caja de Pandora del escándalo por el robo de más de 50 millones de perfiles y su información sin autorización. Y hoy, al final del día, el Congreso estadounidense anunció que en los próximos días harán una petición formal a Zuckenberg para que testifique bajo juramento en el Capitolio. Según el Congreso, muchas dudas quedan pendientes con lo poco que ha explicado el fundador de la red, y definitivamente tiene que aclararse esta situación.“Tiene que venir al Congreso y testificar bajo juramento”, dijo el senador demócrata por Massachussetts Ed Markey. Aunado a todo, está la pérdida en la Bolsa de Nueva York, donde las acciones de Facebook llegaron a caer hasta más de 60 mil millones de dólares, un 2.6%, e impactando en el Nasdaq, que bajó un 2.4%, y en el Dow Jones, un 2.9%. Por otro lado, aunque no mencionó el caso de Cambridge Analytica con nombre propio , Trump publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Recordar cuando decían durante la campaña que Donald Trump está dando grandes discursos y atrayendo a grandes multitudes, pero que está gastando mucho menos dinero y no usando las redes sociales tan bien como el equipo más grande y sofisticado de la corrupta Hillary. Bueno, eso ya no se dice”. https://twitter.com/realDonaldTrump/status/976770619424563200 Mientras el caso avanza y se complica, ya hay una demanda en Estados Unidos contra Facebook y contra Cambridge Analytica: Lauren Price, una mujer de Maryland, interpuso el martes una demanda en la que pide una compensación por la incapacidad de Facebook de proteger los datos de sus usuarios. El hecho de que se usara información de usuarios de Facebook sin autorización, para manipularlos en las elecciones electorales presidenciales con fines de propaganda es muy grave, y ya se pide desde diferentes puntos de la sociedad que la red social sea regulada. Mientras tanto, los legisladores de ambos partidos cuestionan la posible incidencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos, y un fiscal especial investiga el caso.