Azotada por las constantes disputas del territorio entre el Ejército de Liberación Nacional -ELN- y la fuerza pública, debido a la cantidad de cultivos ilícitos que hay en Valdivia, la Gobernación de Antioquia dispuso de un dinero para la ejecución de varios proyectos en este municipio del norte del departamento, con el fin de mejorar la seguridad y calidad de vida de los habitantes.
El anuncio lo hizo el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien señaló que se comenzarán las obras de rehabilitación y pavimentación de la vía terciaria Monteblanco- La Siberia, debido a que en Valdivia hay veredas que no tienen carreteras que comuniquen con el casco urbano del municipio y con otras zonas. Explicó que los desplazamientos pueden durar hasta cuatro horas, y con la nueva carretera que será implementada podrán tardar 15 minutos.
[single-related post_id="851329"]
Además, gracias a la implementación de la vía, no se perderán los productos lícitos que se cultivan en la región, y así se podrá seguir ejerciendo este tipo de actividad de manera legal en Valdivia.
Con la inversión, también se podrá hacer una resiembra de 400 hectáreas de estos cultivos legales y también se podrá explotar la piscicultura en la región, por lo que, según dijo Pérez Gutiérrez "las personas sentirán la legalidad y la institucionalidad".
De esta forma se propiciará el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio de Valdivia, una de las zonas más afectadas en Antioquia por el flagelo de los cultivos ilícitos.
Escuela y dotación para los bomberos, otros beneficios para Valdivia
Luis Pérez también hizo el anuncio de dos proyectos que ayudará a mejorar la vida de los habitantes del municipio. El Gobierno Nacional había prometido una escuela para Valdivia y hasta la fecha no se había hecho, por lo que, en un trabajo mancomunado entre la Alcaldía y la Gobernación, se comenzarán las obras para tener un colegio de calidad en la región.Para los bomberos de la zona llegará un nuevo vehículo moderno y dotado.Así las cosas, la inversión total en la región será de casi 2.047 millones de pesos, de los cuales la Gobernación entregará $1.070 millones y el resto será destinado por la Alcaldía.