El fiscal general de la Nación, Nestor Humberto Martínez, informó este martes en Medellín que las organizaciones delincuenciales La Terraza y Robledo, que históricamente se asocian con la estructura de 'La Oficina', estarían planeando en conjunto atentar contra la vida de Federico Gutiérrez por sus acciones en contra de la delincuencia en la ciudad.
De acuerdo con Martínez, la entidad pudo confirmar las amenazas luego de conocerse la posible liberación de Freyner Ramírez García, alias 'Carlos Pesebre', quien se encuentra recluido en la cárcel de Picaleña, en el Tolima.
Según el fiscal, las declaraciones dadas por el alcalde en contra de la inminente salida de este delincuente, líder de la Odín Robledo, por un fallo de un tribunal de Medellín que lo absolvió de la condena de 36 años por el homicidio de Mauricio Alberto Velásquez Valencia, alias ‘el Meca’, ocurrida en 2005, serían la razón del plan.
[single-related post_id="730294"]
Martínez informó que la Fiscalía promoverá un recurso de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para revocar la determinación del tribunal, porque "ya se cuenta con pruebas legalizadas ante un juez de garantías en las que el propio 'Carlos Pesebre' afirmó haber pagado una suma de dinero para obtener su libertad".
También contó el funcionario que al indagar por los antecedentes y registros del delincuentes, procedimiento que se debe hacer para permitir su liberación, fue posible determinar que los mismos fueron "alterados, intervenidos y borrados recientemente", por lo que se abrirá una investigación criminal.
¿Quiénes están tras la amenaza del alcalde Federico Gutiérrez?
Los cabecillas de la Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico (Odín) La Terraza y Robledo, alias 'Pichi', 'Barny' y 'Saya', serían los delincuentes que planeaban atentar contra el alcalde de Medellín. La motivación, de acuerdo con el fiscal general, sería "justamente por su política decidida y contundente de perseguir a las organizaciones criminales que ha dado tantos resultados para la ciudad", manifestó Martínez."La Fiscalía tiene evidencia de que existiría un pacto entre cabecillas de la Odín La Terraza y Robledo para perpetrar este atentando". Néstor Humberto MartínezEl fiscal Martínez también aseguró que la Odín Los Chatas, Robledo y La Terraza están gestando alianzas delictivas para el control del crimen en la ciudad. "Pretenden obtener el control de las rentas ilícitas en el área metropolitana del Valle de Aburrá. Las acciones planeadas por las odines tendrían por objetivo articular acciones delincuenciales para cometer homicidios, hurtos y extorsiones que buscan afectar la credibilidad del alcalde y su gobernabilidad", explicó el funcionario. [single-related post_id="768725"] Por su parte, el alcalde Federico Gutiérrez manifestó que continuará con su trabajo en contra de la criminalidad. "Esta lucha puede ser considerada una apuesta suicida, pero el mensaje claro es que el miedo no se combate con más miedo, sino con valentía. No vamos a parar y con más contundencia seguiremos luchando contra los delincuentes", aseguró.
"La convicción de la lucha contra las bandas criminales en Medellín es indestructible".Federico GutiérrezEso sí, lamentó que los cabecillas sigan en contacto con sus redes y delinquiendo desde las cárceles. "Espero que las investigaciones avancen porque lo que ha revelado la Fiscalía es muy grave". Martínez manifestó que lo descubierto por el seguimiento a 'Carlos Pesebre' es una prueba más de que se deben mejorar los controles en los centros de reclusión del país para evitar que continúen con sus acciones ilegales. [single-related post_id="775080"] "Exhortamos al Inpec para que recobre la autoridad en los centros penitenciarios y al Congreso para que nos permita intervenir las comunicaciones de voz y texto desde estos lugares.", dijo Martínez y expresó que desde hace seis meses se presentó en esta instancia un proyecto que le permitiría a la Fiscalía realizar estos seguimientos. "La Policía y la Fiscalía notificamos a estas bandas que las seguiremos monitoreando para prevenir actos contra los gobernantes y la ciudadanía", concluyó el fiscal.