Amarte Duro, la nueva canción de Víctor Manuelle y Farruko generó polémica esta semana por algunas frases en las que se asocia a Medellín con Pablo Escobar y el narcotráfico, un pasado que la ciudad quiere dejar atrás, bajo el compromiso de reinvindicar a sus víctimas. Por eso, el alcalde Federico Gutiérrez pidió a los artistas de Puerto Rico unas disculpas públicas a la ciudad, llamado que fue escuchado por el cantante de salsa.
Los primeros intercambios entre Víctor Manuelle y Gutiérrez se dieron por Twitter, y por medio de cartas ambos expresaron, por un lado, el malestar que generó la canción y por el otro, las concebidas disculpas.
https://twitter.com/FicoGutierrez/status/992008400899837952
https://www.instagram.com/p/BiUiaE-nAKN/?taken-by=victormanuelleonline
Pero fue una llamada, la que terminó con la polémica. El alcalde Gutiérrez mantuvo este viernes 4 de mayo una conversación muy amable con el artista boricua, y KienyKe.com tuvo acceso a un video de ella.
https://twitter.com/kienyke/status/992547426660691969
El mandatario le expresó a Víctor Manuelle que agradece la respuesta. "La ciudad ha aceptado tus disculpas, lo que queremos es que entiendan que aquí ha habido mucho dolor. El narcotráfico ha traído lágrimas, sangre y hay muchas cosas bonitas qué contar".
Gutiérrez aprovechó la oportunidad para invitar al artista a Medellín: "Venite para acá un día que podás, para que recorramos los barrios de la ciudad y entendás cómo hemos podido salir adelante".
Con la conversación y la promesa de modificar la letra de 'Amarte Duro' termina la polémica.
[single-related post_id="867274"]
Se debe recordar que la canción, en su versión original, dice: “Esto que yo siento es puro como la coca de ‘medallo’”, y luego, más adelante, menciona al narcotraficante Pablo Escobar, que falleció en 1993 y a quien se le atribuyeron muchos actos de violencia en la capital antioqueña y todo el país.
En medio de la llamada, el alcalde también le contó al artista puertorriqueño que en enero se va a derribar el edificio Mónaco, porque en la ciudad no se quiere seguir haciendo apología al delito.
"Si vamos a contar la historia, que la contemos del lado de las víctimas, que son los héroes, no de los victimarios", concluyó Gutiérrez.