Este martes, sorpresivamente, Joseph Blatter renunció a la presidencia de la FIFA, tan solo cuatro días después de haber sido reelegido en el cargo para cuatro años más. Lea también: Blatter, quien alguna vez fue llamado el dictador de la FIFA
En la rueda de presa, Blatter señaló que habrán elecciones extraordinarias para elegir el nuevo presidente del máximo rector del fútbol. Este congreso extraordinario podría darse cita en Zúrich en diciembre de este año. También le puede interesar: Ácidos memes por cuenta del escándalo de la FIFA
"A pesar de haber sido apoyado en elecciones, ese apoyo no lo comparten todos. Por eso pongo mi renuncia a disposición. Tomo esta decisión de renunciar para limpiar la imagen de la FIFA. La FIFA necesita una profunda reestructuración", aseguró Blatter.
Lea también: Maradona: ¿ganador con el escándalo de la FIFA?
En el discurso en el que anunció su renuncia, señaló que "hay que reformar la FIFA", esto en medio del escándalo de corrupción que destapó la justicia de Estados Unidos en el que quedaron al descubierto prácticas corruptas de altos funcionarios de la FIFA.
El todavía presidente de la FIFA aseguró que seguirá en el cargo hasta que se celebre nuevo congreso, que todavía no tiene fecha, y en el que se decidirá el nombre del nuevo mandatario de la institución internacional.
"Aunque los miembros de la FIFA me reeligieron presidente, parece ser que este lunes no fui apoyado por todo el mundo del fútbol, aquellos que inspiran la vida en el fútbol como hacemos en FIFA. Esto es por lo que convocaré un congreso extraordinario y pondré a disposición mi cargo, que va a ser cubierto lo más rápido posible y un nuevo presidente será elegido para sucederme", afirmó.
También indicó que "aprecia y adora" la FIFA más que "otra cosa" y explicó que ha tomado esta decisión porque quiere "hacer" lo mejor para el organismo del que acaba de dimitir.
Antes del inicio del Congreso de la FIFA, Michel Platini, presidente de la UEFA, había pedido al suizo renunciar al cargo. "He pedido a Blatter que dimita porque la imagen de la FIFA es pésima", dijo Platini.
"Estoy disgustado, estoy harto, estoy asqueado de lo que está sucediendo", confesó el dirigente francés antes de la reelección de Blatter.
El día de su reelección, Blatter había sido comprado incluso con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar .
En diálogo con el diario británico The Guardian, Simata Simata, un exdirigente de Zambia, explicó la forma cómo Joseph Blatter, aseguró los votos que lo habían sostenido en ese cargo desde 1998 a pesar de las multiples denuncias de corrupción.
Simanta considera que a pesar de que el presidente de la UEFA, Michel Platini, advirtió que Europa votará en contra de Blatter en el congreso de la FIFA que empezó este viernes en Zúrich, el dirigente sería reelegido.
Explica que tiene a su favor los votos de Asia y África, continente en el que Blatter ha invertido miilones de dólares en el Programa Goal el cual promueve la construcción de obras para las federaciones de fútbol más pobres del planeta, entre ellas Zambia.
Simanta, que considera que la idea de la FIFA es buena, señala que Blatter ha utilizado la iniciativa para asegurar los votos que lo sostienen como presidente del máximo rector del fútbol. “Es una buena idea también se está utilizando contra los principios de la democracia”.
Simanta comparó el programa Goal de la FIFA, bandera de Blatter con lo que hacía Pablo Escobar con la creación de diferentes barrios en Medellín. “La gente tiende a favorecer a cualquiera que haga algo bueno; tomarán las casas de Pablo Escobar utilizando dinero de la droga. Por desgracia, eso es lo que el Programa Goal ha sido.
Joseph Blatter renunció a la presidencia de la FIFA
Mar, 02/06/2015 - 06:52
Este martes, sorpresivamente, Joseph Blatter renunció a la presidencia de la FIFA, tan solo cuatro días después de haber sido reelegido en el cargo para cuatro años más.