Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las Farc, dijo este viernes que el Acuerdo Final de paz alcanzado con el Gobierno no se botará a la basura tras la victoria del No en el plebiscito el pasado 2 de octubre.
El líder guerrillero, expresó que desde la delegación están dispuestos a escuchar y analizar la posibilidad de anexar ciertos puntos a lo pactado.
Lea también: Uribe insiste: Se debe buscar un nuevo acuerdo de paz
"Eso no se puede desbaratar. Las partes no vamos a destruir lo que hemos diseñado. Se ajusta a los parámetros del Derecho Internacional Humanitario (pero) nuestra condición es la de estar siempre abiertos al diálogo", dijo.
Después de tres días de diálogo en La Habana, Cuba, los jefes de los equipos del Gobierno y las Farc se pronunciaron sobre las medidas a tomar tras el resultado de las votaciones.
Además: Mundo político felicita al presidente Santos por el Nobel de Paz
Por su parte, el líder de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, aseguró que se respetará el No que dieron los colombianos, al tiempo que resaltó la importancia de alcanzar acuerdos.
"Después de tres días de dialogo con las Farc reconocemos que quienes participaron se pronunciaron a favor el No. Este es un resultado incontrovertible de la democracia, sobre el que no cabe duda, lo vamos a respetar. También es cierto que la otra mitad del país votó por el sí, y honramos sus votos. Tenemos que buscar el mayor consenso posible", manifestó este viernes.
Le puede interesar: Contrincantes políticos saludan a Santos por el Nobel de Paz
Escucharemos todas las voces: Iván Márquez
En este sentido, las delegaciones hablaron de las medidas que tomarán ahora. Le solicitaron a las Naciones Unidas que autorice a su misión para ejercer las funciones de monitoreo, verificación, resolución de diferencias, recomendaciones, reportes y coordinación del Mecanismo de Monitoreo y Verificación. "Así mismo, invitamos a los países que contribuyen a la Misión con observadores desarmados a que continúen desplegando sus hombres y mujeres, que seguirán contando con todas las garantías de seguridad necesarias", dice el comunicado conjunto. Además, continuarán propósitos como la búsqueda de desaparecidos, el desminado humanitario, la sustitución de cultivos de uso ilícito y los compromisos respecto a la salida de niños de las Farc. Finalmente, 'Iván Márquez' anunció que escucharán a todos los interesados para buscar agregar sus planteamientos. "Vamos a escuchar todas las voces, las voces de los distintos sectores del No, pero fundamentalmente, las voces de las víctimas. También estamos dispuestos a escuchar a los 20 millones de personas que se abstuvieron de votar. Estamos dispuestos a escuchar y miramos cómo los anexamos a un acuerdo que construimos durante más de cuatro años".DECLARACIÓN | "Hoy hemos oído la voz del mundo, es el momento de oír el clamor de todos los colombianos." HCalle > https://t.co/Y1ZbY6lv0o pic.twitter.com/feeCaNsRin
— Equipo Paz Gobierno (@EquipoPazGob) 7 de octubre de 2016