El Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez envió un mensaje directo, en video y escrito, al Presidente Juan Manuel Santos para que se ordene al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), suspender de inmediato el muro divisorio que pretende construir entre Antioquia y Chocó, además de esperar el fallo del Consejo de Estado.
El mandatario departamental calificó esta decisión de vengativa y rencorosa contra el departamento y aseveró que en la necesidad que Colombia tiene de abrir puertas de unidad, el IGAC construye muros para exacerbar odios y violencia entre hermanos colombianos.
Asimismo, señaló que ante los medios de comunicación, el jefe de estado aseguró que estaba dispuesto a esperar el fallo con el fin de dirimir el conflicto que presentan los departamentos de Antioquia y Chocó.
"Un acuerdo verbal tiene ante la ley la misma solemnidad jurídica que uno escrito. Este acuerdo es una orden presidencial para los funcionarios y el Gobierno. Por eso, todos estamos esperando el fallo del Consejo de Estado y de ahí la razón para que las relaciones limítrofes se tranquilizaran", expresa Pérez Gutierrez en su carta.
Este es el video en el que el gobernador expresa públicamente su inconformidad con la situación. https://www.youtube.com/watch?v=MbcPZv5Nwx8Respetado Sr. Presidente @JuanManSantos por encima de todas las normas, el IGAC va a construir un muro, un alambrado entre Antioquia y Chocó. ¡Qué horror! Colombia necesitando puertas abiertas de unidad, y el IGAC construyendo muros para exacerbar los odios y generar violencia. pic.twitter.com/rbH0c3EXD1
— Luis Pérez Gutiérrez (@Luis_Perez_G) 8 de abril de 2018