La consulta popular que se desarrolló el domingo 21 de octubre en Fusagasugá, municipio cundinamarqués, sobre el desarrollo de actividades mineras y proyectos petroleros pasó el umbral y le dijo no a dichas ejecuciones.
Según la Registraduría Nacional del Estado Civil e, la participación fue masiva y se logró superar lo exigido por la Ley 1757 de 2015 que dicta la inscripción de por lo menos 34.846 ciudadanos, cifra que doblego el municipio con 104.538 personas habilitadas y un total de "39.377 votos válidos que representan más de la tercera parte del censo electoral".
La Consulta convocada por la Alcaldía preguntaba directamente ¿Está usted de acuerdo, SÍ o NO, que en el municipio de Fusagasugá se realicen actividades de exploración, perforación y producción de hidrocarburos, fracking y minería a gran escala?”. La cual recibió 22 votos por el "Sí", 122 fueron nulos y 37.175 votos por el "No".
De esta manera la "ciudad jardín de Colombia" ubicada en la provincia de Sumapaz , se une a los nueve municipios que también se negaron a dichas actividades. Sin embargo, hay zozobra en los fusagasugueños, por el fallo de la Corte Constitucional en el que menciona que "las decisiones relacionadas con la exploración y explotación de los recursos naturales no renovables del subsuelo, debe ser adoptadas de manera concurrente y coordinada por la autoridades nacionales".Contundente victoria: la ciudadanía le dice NO a la gran minería y al fracking en la consulta popular hecha en Fusagasugá: pic.twitter.com/kfB7lHXFoH
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) 21 de octubre de 2018
Las reacciones ante tal resultado no se hicieron esperar, pues la ex senador del Partido Verde Claudia López , celebró con la frase "el agua sobre el fracking".El resultado de la consulta popular de la ciudadania de Fusagasugá en contra del fracking y de otras minerías debe ser respetada por el gobierno nacional!!!!’
— Jorge Robledo (@JERobledo) 22 de octubre de 2018