Con total normalidad y en un tiempo de media hora, Empresas Públicas de Medellín (EPM), logró con éxito la instalación de la compuerta número dos que conduce a la casa de máquinas y con la que se busca poder evacuar el agua en esta zona de la obra.
Jorge Londoño De la Cuesta, gerente general de EPM, dio un parte de tranquilidad para las comunidades aledañas y destacó el alto nivel técnico y la especial atención que se puso a la protección de la comunidad y el cuidado del ambiente.
“El objetivo principal es la disminución del riesgo para las comunidades aguas abajo, la gente del río, las familias de los municipios cercanos, que cada vez tienen más razones para sentirse seguras frente al desarrollo de este proyecto", indicó Londoño De la Cuesta.
[single-related post_id="1015660"]
Tras el cierre de la compuerta, por un periodo de seis horas se realizará un monitoreo, minuto a minuto, del comportamiento de las distintas variables, entre ellas el comportamiento del macizo rocoso y de la estructura de la casa de máquinas, así como los caudales en el portal de salida de los túneles de descarga y del agua que empiece a llegar al embalse.
"Continuaremos monitoreando minuto a minuto durante las próximas horas el comportamiento del macizo o montaña y de los caudales. Nuestra prioridad es la seguridad de las comunidades", manifestó EPM.
Según manifestó la compañía, la compuerta que se acabó de instalar está hecha de acero tiene un peso de 85 toneladas, mide 4.70 metros de ancho por 7.30 de alto y tiene un espesor de 80 centímetros.
Con esta acción el caudal del río Cauca pasó de 849 metros cúbicos por segundo a 506 metros cúbicos, pero se espera que con el paso de los minutos siga disminuyendo. Es por eso que se espera que desde hoy el nivel del embalse comience a subir nuevamente, hasta alcanzar un nivel que permitirá volver a poner en operación el vertedero.
Finalizó con éxito cierre de compuerta en Hidroituango
Mié, 16/01/2019 - 02:11
Con total normalidad y en un tiempo de media hora, Empresas Públicas de Medellín (EPM), logró con éxito la instalación de la compuerta número dos que conduce a la casa de máquinas y con la que