Rusia anunció el viernes el fin del histórico tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) con Estados Unidos.
Las medidas se producen horas después de que Estados Unidos se retirara formalmente del INF, lo que genera temores sobre el comienzo de una posible carrera armamentista.
[single-related post_id="1143303"]
"El 2 de agosto de 2019, por iniciativa del lado estadounidense, el Tratado entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y los Estados Unidos de América sobre la eliminación de sus misiles de alcance intermedio y corto alcance, firmado en Washington el 8 de diciembre de 1987, fue terminado", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado.
El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Ryabkov, señaló que su país dispuso en varias ocasiones “propuestas constructivas” para salvar el INF, propuestas que Washington ignoró.
"Sugerimos a EE.UU y otros países de la OTAN que consideren la posibilidad de declarar una moratoria en el despliegue de misiles intermedios y de corto alcance, similar a la moratoria declarada por Vladímir Putin, quien dijo que Rusia se abstendrá del despliegue de misiles si los estadounidenses se abstienen de desplegar misiles similares en ciertas regiones", señaló Ryabkov.
Tanto la OTAN como EEUU culparon este viernes a Rusia por la desaparición del tratado.
- Le puede interesar: EE.UU. entregó 60 helicópteros a la Fuerza Aérea Colombiana