Siete guerrilleros al parecer del ELN incineraron ocho vehículos en la tarde de este miércoles en el sector de Corcovado y Playa de Oro, departamento del Chocó a 31 kilómetros de la frontera con Risaralda.
Según el secretario del Interior del Chocó, Alexander Mosquera, hombres bajo el mando de alias ‘Bernardo’ se identificaron como miembros del ELN del frente Cacique Calarcá.
De acuerdo don Manfry Parra, líder de los camioneros en la región, se colocaron banderas de la guerrilla en la vía que conduce a Risaralda.
Los testigos de la acción armada manifestaron a las fuerzas militares que los guerrilleros bajaron a los conductores de sus vehículos, les preguntaron en qué empresa trabajaban y a quién pertenecían los carros. Posteriormente les prendieron fuego a los automotores.
Los camiones atacados fueron tres furgones, dos carros de la empresa de transporte Occidental, dos carros particulares y un tractocamión.
“Rechazamos estos actos, toda vez que este grupo delincuencial hizo anuncios sobre unos diálogos de paz. Por eso creemos que no obedece a la realidad que se estén haciendo estos hechos delictivos que generan zozobra y pánico”, manifestó el secretario.
Por su parte, el coronel Alberto Quiroga Castillo, comandante de la octava Brigada del Ejército, manifestó que tropas aseguraron el territorio. Además, hombres del Ejército acudieron al lugar para inspeccionar que no hayan artefactos explosivos.
El comandante de la Fuerza de Tarea Titán, general Javier Díaz, informó que los atentados en la carretera no dejaron ningún herido.
Según el presidente de la Asociación de Transportadores de Carga de Antioquia, el Ejército realiza operativos para encontrar a dos conductores de la empresa Flota Occidental que desaparecieron durante la incineración de los vehículos.
Semana.com informó que de acuerdo con habitantes del sector, el ELN secuestró a dos conductores y un asistente de transporte. Diversas informaciones apuntan a que los ataques se realizaron por presiones extorsivas contra el gremio transportador.