El expresidente Juan Manuel Santos llegó a la presidencia en el 2010 con una intención poco prevista de construir un acuerdo de paz definitivo con las Farc, una de las guerrillas más poderosa de Colombia en su historia reciente.
Acuerdo que resultó tras cuatro años de negociación entre miembros del Gobierno y los jefes de la organización guerrillera y que además tuvo que tener una etapa de modificaciones tras haber perdido el plebiscito. El texto final fue firmado el 24 de noviembre de 2016 en el Teatro Colón de Bogotá.
[single-related post_id="626733"]
Ese día es uno de los más importantes de la década pues más de 52 años de conflicto armado con las Farc se acabaron con la firma de Santos y la de Rodrigo Londoño, conocido con el alias de "Timochenko".
“Que la palabra sea la única arma de los colombianos”, con esa frase inició su discurso el jefe de las Farc.Por su parte el exmandatario afirmó: "Todos sabemos, en el fondo del alma, que el conflicto armado tiene un costo demasiado alto. Es demasiado doloroso, como lo son todas las guerras. Los muertos, los desaparecidos, los heridos, las víctimas y sus familias han sufrido este terrible enfrentamiento". Ese día el documento final pasó a manos del Congreso de la República para ser refrendado. El primero de diciembre la rama legislativa blindó los acuerdo y cinco días después inició el desplazamiento de militantes de las Farc hacia las zonas veredales transitorias.