A USD 1.500 millones ascenderían los recursos necesarios para atender a los migrantes venezolanos en la región, casi el doble de lo que inicialmente se había proyectado, USD 738 millones.
Así lo indicó el representante especial de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para la migración venezolana, Eduardo Stein, en entrevista para la Agencia Anadolu.
[single-related post_id="1194484"]
De acuerdo a lo dicho por Stein, que también es el ex vicepresidente y excanciller guatemalteco, la situación es más complicada pues de la cifra inicial (USD 738 millones) apenas se ha recibido un 33 % de lo solicitado.
“Se está terminando de elaborar un planteamiento más actualizado teniendo en cuenta las experiencias y necesidades sentidas de diciembre para acá. Va a haber un nuevo planteamiento para noviembre, que podría estar por los USD 1.500 millones, porque el flujo no ha descendido sino al contrario, ha aumentado y las necesidades son enormes”, dijo Stein.
El representante especial afirmó que los números de la crisis migratoria venezolana “son abrumadores” y que la cantidad de personas que han huido de Venezuela ya está cerca de los cinco millones.
“En apenas cuatro años han salido de Venezuela, cruzando por puestos de aduana oficiales, ya 4.600.000 personas, pero gente informada considera que habría que aumentarle por lo menos un 10% a esto, por todos aquellos que usan pasos ilegales, trochas o veredas. O sea que estamos ya muy cerca de los cinco millones”, agregó.
[single-related post_id="1194514"]
Stein se refirió también a las restricciones migratorias de países como Perú, o más recientemente de Ecuador, que generó una emergencia a finales de agosto en el Puente de Rumichaca, principal paso fronterizo entre Colombia y Ecuador. Al respecto, dijo que no se puede “cuestionar ni objetar la capacidad soberana de cualquiera de los gobiernos, de definir y decidir quiénes son los que admiten en su territorio”, puesto que el asunto es que el tamaño, complejidad y alcance de este fenómeno es tan grande, que tiene agotados los recursos domésticos en la mayoría de países”.
En total son 16 países receptores de ciudadanos venezolanos. El primero es Colombia, con más de 1.408.000 migrantes. Luego Perú, con algo más de 860.800; y Ecuador, con 330.400. Después está Chile, que hasta el año pasado no estaba contemplado como un gran país receptor, con 288.200 migrantes.
Según el representante de Acnur y OIM, además de agotar los “recursos domésticos” de cada país, también se han saturado los recursos “institucionales, sobre todo en salud, educación y alimentación, y de cuatro o cinco meses para acá, han empezado a incrementarse manifestaciones de rechazo en las poblaciones locales por la llegada de venezolanos al país, creando dificultades políticas adicionales que no se tenían”.
El costo de atender la migración venezolana, según Stein
Jue, 10/10/2019 - 07:02
A USD 1.500 millones ascenderían los recursos necesarios para atender a los migrantes venezolanos en la región, casi el doble de lo