Los empresarios colombianos Alex Nain Saab Morán y Álvaro Pulido Vargas fueron acusados por la justicia estadounidense de lavar dinero en relación con un plan de pago de sobornos con el fin de aprovechar el tipo de cambio controlado por el Gobierno de Venezuela, informó el Departamento de Justicia el jueves en un comunicado.
[single-related post_id="undefined"]
"La acusación formal alega que a partir de noviembre de 2011 y aproximadamente hasta septiembre de 2015, Saab y Pulido conspiraron con otros para lavar el producto de un esquema de soborno ilegal de cuentas bancarias ubicadas en Venezuela desde y a través de cuentas bancarias en EE.UU.", informó el Departamento de Justicia en el texto.
Según la acusación, Saab, de 47 años, y Pulido, de 55, obtuvieron un contrato con el Gobierno venezolano en noviembre de 2011 para construir viviendas de planes sociales.
Los acusados y sus cómplices supuestamente aprovecharon el tipo de cambio controlado por el Gobierno de Venezuela, según el cual se podían obtener dólares estadounidenses a un tipo de cambio favorable, mediante la presentación de documentos de importación falsos y fraudulentos para bienes y materiales que nunca se importaron al país sudamericano y sobornando funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro para que aprobaran esos documentos, agregó el Departamento de Justicia.
La acusación alega que la actividad ilegal fue un esquema de soborno que violó la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero e implicó delitos de soborno contra Venezuela.
- Lea también Tres de cuatro desmembrados en Bogotá son venezolanos
- Lea también Arrendaron un inmueble para ‘picar’ a venezolano
- Lea también En Bogotá no hay casa de piques, aclara Peñalosa