El Ejército Nacional anunció que este martes logró propinar un duro golpe contra la delincuencia en el departamento del Chocó al desarticular una red nacional dedicada al narcotráfico y al tráfico de armamento que presuntamente era dirigido al Frente Occidente del Eln. El material incautado pertenecería a la banda criminal conocida como los Pachely.
“En desarrollo de operaciones militares de control territorial, el Ejército Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación logran en el barrio Santa Ana del municipio de Bello, la incautación de un depósito ilegal de material de guerra compuesto por cinco fusiles, una ametralladora M-60, siete pistolas, 18 proveedores para fusil, trece proveedores para pistola, tres granadas, 1545 cartuchos de fusil y demás elementos de guerra”, aseguraron los uniformados a través de un comunicado.
En el operativo el Ejército también incautó 8107 gramos de marihuana, 1053 gramos de clorhidrato de cocaína y 91 gramos del conocido como Tusi pertenecientes al Grupo Delincuencial Organizado Los Pachely, estructura que tiene nexos con el narcotráfico y está al servicio de la llamada ‘Oficina’.
[single-related post_id="1019176"]
La operación adelantada por los uniformados fue posible gracias a las labores de inteligencia y planeación que desarrollan los miembros de la Cuarta Brigada en la ciudad de Medellín. Los uniformados aseguraron que fue vital la información suministrada a través de la Red de Participación Cívica.
Según el mayor General Nicacio Martínez Espinel, comandante del Ejército Nacional este material de guerra incautado seguramente iba para el Eln “para nosotros es muy importante contar, como lo hicimos esta vez con el apoyo de la comunidad que nos brindó información para entregar este resultado”.
El pasado 17 de enero la Fiscalía anunció que había asestado otro golpe a los Pachely en el municipio de San Carlos (Antioquia), donde las autoridades capturaron a Alejandro Mazo Pulgarín, alias Titi, supuesto cabecilla de esa organización criminal , con presencia en los municipios de Bello, Girardota, Copacabana y Medellín.
La Fiscalía estableció que a finales del año 2016, cuando cumplió una sentencia por concierto para delinquir, alias Titi continuó con su accionar delictivo en compañía de su hermano alias Pocho. Ambos expandieron los negocios ilícitos de minería ilegal y tráfico de estupefacientes desde el departamento del Cauca.
Duro golpe contra estructuras criminales en Chocó
Mar, 12/02/2019 - 08:22
El Ejército Nacional anunció que este martes logró propinar un duro golpe contra la delincuencia en el departamento del Chocó al desarticular una red nacional dedicada al narcotráfico y al tráfi