El director del estatal Instituto Nacional de Investigaciones Especiales (INPE) de Brasil, Ricardo Osorio Galvao, fue destituido luego de haber divulgado datos que advertían sobre el fuerte avance de la deforestación de la Amazonía en su país.
Osorio Galvao confirmó su destitución e indicó que según información que obtuvo del ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, su salida fue ordenada por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.
[single-related post_id="1153801"]
"Agradezco por la dedicación y empeño de Ricardo Galvao al frente del INPE. Estoy seguro de que su dedicación deja un gran legado para la institución y para el país", indicó Pontes en sus redes sociales.
Bolsonaro se había referido a Osorio Galvao, el pasado jueves, en una conferencia de prensa donde calificó la divulgación de datos sobre la Amazonía como “extraña”. Acusó, además, al funcionario, de “estar al servicio de alguna ONG”.
La exministra de Medio Ambiente, Marina Silva, criticó el despido de Osorio Galvao y afirmó que su salida se debe a que no "no se encogió ante las amenazas" de los ministros y del presidente Jair Bolsonaro.
"Bolsonaro está tratando de destruir una institución de 50 años con mordazas y el autoritarismo... El ataque al INPE es el ataque a la honestidad, la competencia, la ciencia, el interés público y la Constitución ", indicó Silva en su cuenta en Twitter.
- Lea también: Capturan al terror de las mujeres en el norte de Bogotá
- Le puede interesar: ONU solicita proteger la maternidad en América Latina