En medio de un cementerio de árboles, con troncos talados y ramas secas que cubrieron la entrada de la Fiscalía General de la Nación, fue presentada una denuncia penal que busca frenar la deforestación y explotación natural de la Amazonía colombiana.
El plantón fue realizado por el Movimiento Avaaz y buscaba representar, en la sede principal del ente investigador, la escena de un campo talado en medio de la selva más extensa del país. La cual, según los organizadores, ha sufrido una deforestación igual en extensión a 165 veces el área de la ciudad de Bogotá.
[single-related post_id="942473"]
Esta denuncia contó con el apoyo de más de un millón de ciudadanos que firmaron una petición online, líderes indígenas y pobladores amazónicos, quienes unieron esfuerzos para elevar la petición y solicitar la protección de las más de 200 millones de hectáreas que componen la selva.
La abogada Laura Rico, perteneciente a Avaaz, habló con KienyKe.com sobre la denuncia presentada. "La acción penal está enfocada en cuatro crímenes ambientales, que son contaminación ambiental, daño en recursos naturales, aprovechamiento ilícito de recursos e invasión de áreas de importancia estratégica, la idea es que la Fiscalía investigue los crímenes", señaló la abogada.
[caption id="attachment_942685" align="alignnone" width="1024"] Cortesía Avaaz[/caption]
Junto a esto, se definieron los puntos principales afectados por estas actividades, los cuales se encontraron en San Vicente del Caguán, como son Baldio la Piscina, Baldío la Esmeralda, Hato Blanco y Baldío La Temblorosa. También se evidencia en las afueras del Parque Nacional Natural Chiribiquete que fue declarado patrimonio de la humanidad este año.
"Desde la finalización del conflicto armado, cuando las Farc deja las armas y abandona los bosques tupidos que antes eran corredor estratégico de ellos, los territorios han quedado vacíos y continúa la falta de autoridad. En esa medida han llegado grupos de interés que deforestan como ganadería extensiva, cultivos de coca y obras de infraestructura", aseguró Rico.
Por esta razón le solicitan a la Fiscalía que investigue y judicialice a los autores intelectuales y grandes beneficiados tras los negocios que producen la deforestación. Según la investigación que ha adelantado Avaaz y movimientos locales, la tala y el incendio para despejar zonas se han duplicado en los últimos años.
[single-related post_id="942449"]
En los bosques Amazónicos de Colombia, el área de tierra deforestada se duplicó de 70.074 Ha en 2016 a 144.147 Ha en 2017. Esto representa el 65,5 por ciento de la deforestación total de Colombia. En los primeros 75 días de 2018 hubo aproximadamente 42.000 incendios en la Amazonía. En 2016 hubo 35.000 y en 2015, 26.000. En términos nacionales, el país pierde un área arbórea de 293 canchas de fútbol por día.
"Aprovechamos que el Gobierno del Presidente Iván Duque pueda asumir la tarea con la Fiscalía y contemple este tema para que sí se logre en 2022 la cifra de 0 deforestación en la amazonia colombiana", afirmó Rico.
Según el ministerio de ambiente, las principales causas de la deforestación son la ocupación de tierras (45%), cultivos ilícitos (22%), infraestructura (10%), incendios forestales (8%), ganadería extensiva (8%) y minería (7%).
Denuncian ante la Fiscalía deforestación en Amazonas
Mié, 12/09/2018 - 07:54
En medio de un cementerio de árboles, con troncos talados y ramas secas que cubrieron la entrada de la Fiscalía General de la Nación, fue presentada una denuncia penal que busca frenar la deforesta