Luego de que se diera a conocer que el consorcio chino Apca Transmimetro construirá la primera línea del Metro de Bogotá, la Contraloría General anunció que inició una auditoría al proyecto, incluyendo el control excepcional a los más de 6 billones de pesos que aporta el Distrito Capital para su realización. El contralor general Carlos Felipe Córdoba admitió las solicitudes del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, el representante a la Cámara, Germán Navas, y el concejal, Hollman Morris, quienes pidieron que se vigilara a fondo estos recursos destinados. Lea también:
- ¿Cómo pueden acceder los jóvenes a Generación E?
- Este es el consorcio que construirá el Metro de Bogotá
- Francia Márquez entre las mujeres más influyentes del mundo
Es por eso que el organismo comisionó a una Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura Física, con el fin de que realice este control excepcional "a través de la actuación fiscal que estime conveniente". Además, para que conozca, tramite y decida las indagaciones preliminares que se deriven de este proceso. La entidad de control indicó que esta misma se encargará de investigar el cumplimiento de las directrices impartidas en los CONPES 3882, 3889 y 3900, el Convenio de Cofinanciación del 9 de noviembre de 2017 y sus otrosíes. Asimismo, deberá estar al tanto de la "ejecución de los recursos del orden nacional involucrados en los programas, actos y contratos destinados a la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá y los hechos denunciados". Además:
- Fecode convoca a marcha: estas serían las vías afectadas
- Solicitan la exclusión de 7 comparecientes de las Farc
- ¿Cuándo se presentan las Pruebas Saber Pro?
De esta manera, el ente de control indicó que auditará la totalidad de los recursos del Distrito y Nación destinados para el metro, "de manera permanente y hasta su culminación". Los recursos que aporta la Nación ascienden a 15,1 billones de pesos.