La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemana de Troitiño, indicó en la tarde de este viernes 14 de febrero que desde su organización se encuentran preparando el informe preliminar sobre la crisis humanitaria que padecen los venezolanos.
Tras realizar las audiencias para documentar las presuntas violaciones de derechos humanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro, la CIDH expresó su “indignación sobre la grave situación que viven los venezolanos”, al tiempo que indicó que este organismo tiene como “mandato proteger a los ciudadanos a través de mecanismos de monitoreo”.
“Esperamos tenerlo en dos semanas y luego un informe final”, dijo Arosemana de Troitiño.La Comisión finalizó el pasado sábado sus encuentros, que se cumplieron en Colombia desde el miércoles 5 de febrero, con víctimas de violaciones a los derechos humanos en Venezuela. La misión de la CIDH tuvo que desplazarse a las ciudades colombianas de Bogotá y Cúcuta debido a que el gobierno de Nicolás Maduro le impidió su ingreso a Venezuela. Cabe destacar que el 12 de febrero, la Fundación Paz y Reconciliación indicó que entre 2017 y 2019 fueron asesinados 378 migrantes venezolanos en la frontera con Colombia.
- Lea también: Ataque del Eln en Cesar deja cuatro policías heridos.
- Le podría interesar: Exgobernador de Sucre, Salvador Arana, entra a la JEP.
"La actual dinámica de seguridad en la frontera presenta un recrudecimiento de la violencia y el incremento de los escenarios de riesgo tanto para la población migrante, como para la población colombiana que residen o transitan en esta zona del país”, señaló el documento.