En un operativo desarrollado por el Ejército, La Armada y la Fuerza Aérea, en coordinación con la Policía, fue capturado alias "Wilmar", jefe de finanzas de la compañía Nestor Tulio Durán del ELN.
Alias ‘Wilmar’ de 32 años de edad, era el cabecilla de finanzas de la compañía “Néstor Tulio Duran” y según información de las autoridades, ordenó la instalación de campos minados en trochas aledañas a la comunidad indígena que habita en el río Truandó, desplazamiento de población civil de los ríos Truandó y Chintadó, está vinculado con narcotráfico y acciones terroristas contra las tropas. Lea también: Venezolanos podrán trabajar legalmente en Colombia#Atención ofensiva militar logra captura de jefe de finanzas del ELN alias 'Wilmar' y otro integrante de la compañía 'Nestor Tulio Durán' pic.twitter.com/yLtOioOV9c
— Fuerzas Militares Co (@FuerzasMilCol) 2 de agosto de 2017
Este resultado contra el ELN en Chocó se logra con operación conjunta y coordinada de las FF.MM y #Ponal en pro de la seguridad del país. pic.twitter.com/xn1CcJu3Hh
— Fuerzas Militares Co (@FuerzasMilCol) 2 de agosto de 2017
La Compañía "Nestor Tulio Durán", frente occidental del ELN, controla el narcotráfico desde el Chocó a Centroamérica por el Océano Pacífico.
Asimismo, presionaban y extorsionaban a los cultivadores de hoja de coca y propietarios de laboratorios para el procesamiento de alcaloide, con sumas de 150 a 200 millones de pesos mensuales. Con el negocio ilícito del narcotráfico generaban aproximadamente $3.000.000.000 millones de pesos mensuales, contribuyendo de esta manera con el sostenimiento del Comando Central del Eln (Coce).
Lea también: Agencia de Tierras anunció que no comprará tierras invadidas u hostigadas
Durante la ofensiva realizada en la jurisdicción del municipio de Juradó, Chocó, también se logró la captura de un integrante de la Compañía y la incautación de dos fusiles, cuatro armas cortas, cuatro bultos de metralla, una granada de mano, ocho proveedores, munición de diferentes calibres, material de intendencia, equipos de comunicación, la suma de $2.950.000 y documentos de interés para la inteligencia militar.
Este resultado operacional le propina un contundente golpe a las finanzas del frente de guerra occidental, responsable de canalizar todos los dineros provenientes de economías ilícitas y actividades del narcotráfico en el departamento del Chocó y zona limítrofe de Colombia y Panamá.