La licitación para escoger el consorcio más apto para la construcción del metro de Bogotá quedó abierta desde este viernes 28 de junio. Con un acto inaugural donde asistió el presidente Iván Duque, el secretario de movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, y el alcalde mayor de la capital, Enrique Peñalosa, los ciudadanos conocieron de cerca la realidad del proceso.
El alcalde señaló que la megaobra del metro es un proyecto sólido que ha superado un sinfín de obstáculos interpuestos por la misma ciudadanía y por líderes políticos. Respecto a este tema, la representante jurídica del metro asentó en que los habitantes no deben tener miedo y que ya han ganado un total de cinco demandas sobre el metro elevado.
¿Qué sigue para el metro de Bogotá?
Conforme a las fechas estipuladas, en septiembre se hará el proceso de observaciones a las empresas participantes en la licitación; en noviembre se firmará y adjudicará el contrato. Y finalmente, en marzo y abril de 2020 se iniciarán las obras y en 2024 se comenzarán las pruebas.
Lea también: Se abre licitación para metro de Bogotá
Es necesario resaltar que a partir de este 28 de junio los seis consorcios (Consorcio Metro de Bogotá, Consorcio Sunrise, Consorcio Línea 1, Apca TransMimetro, Apca Metro Capital, y Unión Metro Capital) deben presentar la documentación requerida y pasar al proceso de observaciones, según indicó el alcalde Peñalosa.
¿El POT afecta el proyecto del metro?
De acuerdo con Peñalosa, la primera línea del metro no depende del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), ya que es un proyecto listo para la ejecución, pero que la segunda línea, que haría un recorrido desde la 80 hacía al occidente, pasando por Suba y terminando por la Av. ciudad de Cali, si podría estar dentro del POT.
Se espera que el metro se sume al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y al TransMilenio. La idea es usar una tarjeta única para todos los medios masivos de transporte de la ciudad. Según el mandatario local, el metro tendrá una capacidad mínima para 1.800 pasajeros, que se acomodarán en 140 metros de largo y seis o siete vagones.